Jueves 2 de Septiembre de 2021

Académica Carla Vairetti participará en el primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencias

La docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas ganó la beca del programa LI*FE, iniciativa del Ministerio de Ciencias.

Carla Vairetti, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de nuestra casa de estudios, participará en el primer Programa de Liderazgo Femenino en Ciencias (LI*FE) del Ministerio de Ciencias, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que forma parte del Plan Nacional de Igualdad de Género de esa cartera. LI*FE está orientado a potenciar el desarrollo de la carrera de mujeres, entregándoles herramientas que les permitan avanzar y desempeñar posiciones de liderazgo en la academia, centros de investigación y en cargos de nombramiento público en el mundo de la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación.

La académica e investigadora del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) ganó una beca que cubrirá la totalidad del programa y que tiene como objetivo entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de sus jefaturas. “Los sesgos y la discriminación en torno al género condicionan las oportunidades de las personas, lo que afecta no solo a la trayectoria profesional y perpetúa las brechas entre hombres y mujeres, sino que también se extiende al mundo de la investigación, desarrollo e innovación. En este ámbito, la baja participación y liderazgo de las mujeres exponen una pronunciada desigualdad entre hombres y mujeres”, explica.

La profesora detalla que, para ella, liderar significa poder inspirar y formar personas. “Estamos aquí no solo por nuestras hijas, también por la representatividad de los grupos minoritarios, lo que promueve el desarrollo de la sociedad e impacta en la sustentabilidad y productividad del país. Estamos dejando un legado”, concluye.