Jueves 12 de Noviembre de 2020

Académica de Enfermería expuso en Jornada de Cuidados Paliativos organizada por el MINSAL

Este encuentro se realiza todos los años y tiene entre sus objetivos evaluar el desarrollo del programa de cuidados paliativos a nivel nacional.

Ximena Farfán, académica de la Escuela de Enfermería participó en la Jornada de Cuidados Paliativos (CP) organizadas por el Ministerio de Salud y Departamento Manejo Integral del Cáncer y Otros Tumores en conjunto con los asesores del programa de Cuidados Paliativos.

En la instancia Ximena participó de una mesa junto a Paula Ossandón, presidenta del Capítulo de Enfermería en CP de Chile y Aintzane Gallastegui de la Unidad de CP de la Universidad Católica y expuso sobre la experiencia en docencia en CP de la Escuela de Enfermería UANDES.

Relaté la historia del trabajo realizado a lo largo de los últimos 8 años en nuestra Escuela. Cómo hemos ido incorporando los CP en las diferentes asignaturas clínicas con el enfoque propio de cada una de ellas. La forma en que otros ramos tributan a la formación, como las asignaturas de antropología, ética, salud mental, metodología de la investigación. Cada uno de ellos va haciendo más sólido el conocimiento y prepara a nuestros estudiantes para un adecuado enfrentamiento al paciente terminal y su familia. De igual modo, mostré las investigaciones que hemos realizado desde la docencia y su importancia para saber que vamos por buen camino en esta senda de formación y los desafíos que tenemos por delante”, cuenta Ximena.

Estas jornadas, que se realizan todos los años, tienen como objetivo evaluar el desarrollo del programa de cuidados paliativos a nivel nacional y los indicadores de estructura y modelo del programa mediante el análisis de los datos recolectados de todos los centros prestadores del país.

Encuentros como este permiten mostrar áreas del rol de enfermería en CP, como son la docencia y la investigación, que no son tan visibles para las enfermeras clínicas. De esta manera, se motiva a las unidades de CP a abrir sus puestas a la formación de los futuros estudiantes de enfermería y de otros profesionales de la salud, y también a la investigación, para generar conocimiento que nos ayude desde nuestra profesión a entregar mejores cuidados al paciente y su familia, en una etapa tan dura y dolorosa como es el final de la vida”, concluye la académica.