Lunes 12 de Abril de 2021

Académica de la Escuela de Enfermería lideró investigación sobre cambio climático y salud ambiental

En la actualidad, aproximadamente el 25% de la carga global de enfermedades esta vinculada a factores medioambientales.

Yasna Palmeiro, enfermera y académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad de los Andes, lideró la investigación “Cambio climático y salud ambiental”, cuyo principal objetivo fue evaluar la inclusión de cursos relacionados a la salud ambiental y el cambio climático en el curriculum de las carreras de Medicina, Enfermería, Nutrición y Psicología.

Dicha investigación se realizó en base a tres rankings internacionales (QS, THE, ARWU), de los cuales se seleccionaron a las 10 mejores universidades de países latinoamericanos y se evaluaron los curriculum de las cuatro carreras.

Aproximadamente un 25% de la carga global de enfermedades está dada por factores medioambientales, por lo cual es clave que la promoción de la salud y prevención de enfermedades integren esta realidad. “Nosotros creemos que profesionales de la salud entrenados en materias medioambientales y de cambio medioambiental global son agentes de cambio y protectores de la salud de la población, ya sea porque otorgan un cuidado directo a quien más lo necesita, pero también porque se transforman en grandes actores en políticas de salud que promuevan medioambientes saludables”, explica Yasna.

Este trabajo es un diagnóstico de la realidad actual de la formación de pregrado en las carreras de la salud en las mejores universidades de América Latina y que revela el escaso entrenamiento en materias medioambientales.

El curriculum de estos profesionales es altamente medicalizado y centrado en la atención hospitalaria, lo que limita mucho el ámbito de acción de los profesionales de la salud y eventualmente los sesga mucho cuando tenemos que analizar la “salud” como un todo. Debemos velar por una formación más holística de la salud y bienestar humano, incorporando elementos de bienestar, salud de los ecosistemas y salud planetaria”, concluye la académica.