Miércoles 3 de Marzo de 2021

Académica de la Facultad de Odontología se adjudicó Fondecyt Regular 2021

La investigación postulada por la docente UANDES se centra en el estudio de la relación entre la periodontitis y la diabetes.

Alejandra Chaparro, investigadora de la Facultad de Odontología y Directora del Magister en Investigación e Innovación en Ciencias de la Odontología, se adjudicó el Fondecyt Regular 2021, por medio de la investigación “The pathogenic vicious cycle between periodontitis and gestational diabetes mellitus: low-grade systemic inflammation and communication via bacterial translocation and extracellular vesicles”.

Este proyecto representa un continuo en nuestra línea de investigación en la cual estudiaremos algunos mecanismos básicos que expliquen por qué la periodontitis puede estar asociada con la diabetes y cómo podría agravarla”, explica Alejandra.

El Fondecyt Regular es un concurso que financia exclusivamente proyectos de investigación científica o tecnológica, es decir, que conduzcan a nuevos conocimientos o aplicaciones previstas a través de hipótesis de trabajo explicitadas en el proyecto.

En esta ocasión, la Universidad de los Andes logró 15 asignaciones de las 42 postulaciones que presentó, lo cual representa una tasa de un 35,7% de adjudicación. Esto es un avance respecto a la tasa de adjudicación del año anterior que fue de un 33%.

Sumado a la investigación de Alejandra Chaparro, entre los candidatos propuestos se encuentran cinco investigaciones de la Facultad de Medicina, cuatro de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, tres de Filosofía y Humanidades y dos de Derecho.