Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Miércoles 25 de Junio de 2025
Escrito por Bárbara Olave
En el marco del proyecto Fondecyt Regular 1241484, titulado “Un siglo de religiosidad popular y de devoción mariana en Chile. El fenómeno de Lourdes y los Asuncionistas: historia, cultura y prácticas de piedad (1858-1958)”, la profesora Alesandrine De La Taille-Trétinville, académica del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, realizó una estadía de investigación en Europa con el objetivo de consultar archivos clave para el desarrollo del estudio.
La visita incluyó Roma, París y el santuario de Lourdes, en Francia. En Roma, Alexandrine accedió a la correspondencia enviada desde Chile a la Casa Madre de los Agustinos de la Asunción, material que permite reconstruir con detalle las formas de devoción mariana en el país entre 1858 y 1958. Esta documentación resulta fundamental para comprender cómo se vivió y adaptó en Chile la espiritualidad promovida por esta congregación.
Uno de los objetivos del proyecto es estudiar la religiosidad popular, por lo que la participación en las ceremonias del santuario de Lourdes fue especialmente significativa. La profesora pudo constatar la vigencia de estas expresiones de piedad y, al mismo tiempo, acceder a nuevas fuentes mediante la consulta de archivos y una entrevista con el encargado del fondo documental del santuario.
En París, la académica también revisó el archivo local de los Asuncionistas y sostuvo una entrevista con su responsable, quien había sido provincial y tenía amplio conocimiento sobre la presencia de la congregación en Chile. Además, la adquisición de bibliografía especializada, difícil de encontrar en medios digitales o fuera de Europa, permitió enriquecer el marco teórico del estudio.
y mantente informado de todo