Miércoles 26 de Agosto de 2020

Académica UANDES desarrollará herramienta informática para la persecución de delitos

Carla Vairetti, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas es la codirectora de este proyecto Fondef.

Plataforma para analizar la información disponible para la investigación delictual

Una plataforma tecnológica que permita analizar la información disponible para la investigación delictual y así identificar bandas u otras asociaciones entre imputados y causas, es en lo que está trabajando Carla Vairetti, académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UANDES. Ella es la codirectora de este proyecto, único de nuestra casa de estudios en recibir financiamiento Fondef este año.

Este desarrollo permite leer, integrar y estructurar información desde distintas fuentes, para luego realizar analítica mediante técnicas avanzadas de procesamiento de texto y aprendizaje de máquinas (machine learning), que entreguen resultados a consultas realizadas por los encargados de la investigación delictual.

Carla Vairetti, codirectora proyecto Fondef.

“Existe gran dificultad para detectar estructuras complejas de criminalidad, en particular porque se requiere de la capacidad de establecer vínculos entre imputados, causas, delitos, bandas, modos de operar y el resto de información pública disponible, lo cual significa una enorme cantidad de recursos en términos de personal, o bien, el despliegue de tecnologías avanzadas de procesamiento de datos que actualmente no están presentes en estas instituciones. Contar con un sistema que realice este tipo de análisis permitiría potenciar la toma de decisiones durante la investigación delictual, mejorando su eficiencia y eficacia”, explicó Carla Vairetti.    

Este Fondef dura dos años y junto a Carla Vairetti trabajarán Richard Weber y Sebastián Maldonado, de la Universidad de Chile; Freddy Troncoso, de la Universidad Bío Bío, y un equipo de investigadores jóvenes.

“Espero nunca dejar de investigar cosas nuevas, esto me motivó a seguir el doctorado. Mi área es una herramienta, por ende, creo que jamás dejaré de aprender en todos los dominios de aplicación. Hoy en día estoy motivada aprendiendo de trasporte, de medicina, de finanzas, entre otras áreas”, agregó la académica.