Lunes 24 de Octubre de 2022

Académicas de la Escuela de Terapia Ocupacional y la Escuela de Enfermería participaron del Congreso de Geriatría de Puerto Varas

Antonia Echeverría, académica de la Escuela de Terapia Ocupacional, junto a las académicas de la Escuela de Enfermería, Cecilia Zavala, Carolina Arias, Alejandra Rojas y Pilar Ureta, participaron del Congreso de Geriatría que se llevó a cabo en Puerto Varas.

En esta oportunidad, el equipo de investigación liderado por Antonia Echeverría presentó un análisis comparativo entre la Escala de Lawton y Brody y la nueva herramienta que este equipo está validando en el país, el Cuestionario VIDA,  una herramienta para la detección precoz del deterioro funcional y prevención de la dependencia de las personas mayores.

En este congreso tuvimos la oportunidad de presentar y exponer los avances en torno al trabajo con el Cuestionario Vida. El haber sido uno de los 10 trabajos seleccionadas para presentar es un gran reconocimiento, considerando la alta tasa de postulación que hubo. Nos enorgullece haber podido representar a la Escuela y a la Universidad”, comenta la investigadora Antonia Echeverría.

Este trabajo de investigación también cuenta con la participación de Constanza Astorga (TO´17), quien en los últimos años ha estado trabajando en el Proyecto FONIS, adjudicado por la Universidad de los Andes y ejecutado por Antonia Echeverría, que promete este instrumento de evaluación que podrá ser aplicado desde la atención primaria.

El hecho de que este proyecto cuente con la participación de una alumni de la Escuela, permite demostrar a los estudiantes que la investigación de pregrado puede transformarse en un gran proyecto, tanto nacional como internacional, que permitirá ayudar a miles de personas en el futuro. A su vez, reconoce el trabajo en materia de investigación que estamos liderando en la carrera y que valida el nivel académico de nuestro cuerpo docente”, concluye Antonia Echeverría.