Miércoles 7 de Julio de 2021

Académico de Kinesiología encabeza el área kinésica de la selección tenis de mesa paralímpico en el OPEN de República Checa

Marco Kokaly se desempeña como Kinesiólogo de estos deportistas de alto rendimiento desde enero de 2011.

Marco Kokaly, académico de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, es uno de los kinesiólogos que trabaja con la Selección Nacional de Tenis de Mesa Paralímpico y, hace pocos días, retornaron al país tras exitoso viaje al OPEN de República Checa.

El académico se desempeña como kinesiólogo de estos deportistas desde enero de 2011 y, durante estos años, ha tenido la posibilidad de viajar a distintos campeonatos en países como Eslovaquia, México y Canadá entre otros.

Marco Kokaly junto a la delegación de la Selección Nacional de Tenis de Mesa Paralímpico en el OPEN de República Checa.

En 2011, cuando llegué a trabajar con ellos, íbamos a pasear a los distintos torneos, hoy vamos a competir, durante estos años los deportistas han tenido un gran avance, como equipo hemos crecido. Trabajar con estos deportistas es una experiencia muy desafiante, acá puede desarrollarme y crecer como profesional y como persona, crecer en amistad”, comenta Marco Kokaly.

El trabajo que realizó Marco en República Checa junto a estos deportistas es muy variado e incluye desde masajes recuperativos hasta el tratamiento de algunas lesiones, entre las comunes se encuentran las contracturas y las tendinopatías. 

Despertamos alrededor de las 6:30 AM y nos trasladamos al recinto donde compiten los deportistas. Ahí los acompaño en el calentamiento y realizamos masajes precompetitivos, los deportistas compiten en distintos horarios y juegan alrededor de tres partidos en un día. Posterior a estos partidos, revisamos a los deportistas, realizamos un masaje recuperativo y vemos si necesitan algo más, ya que padecen patologías de base como lesión medular o Síndrome del Core y eso puede incidir en lesiones”, comenta Marco.

La Selección Nacional de Tenis de Mesa Paralímpico ya clasificó a los próximos Juego Paralímpicos en Tokio 2021, donde tendrán a cuatro deportistas representando al país.