Suscríbete a nuestro Newsletter
y mantente informado de todo
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Te puede interesar:
Martes 27 de Enero de 2026
Jorge Rodríguez examina el efecto del Bono al Trabajo de la Mujer y aporta evidencia clave para el diseño de políticas públicas orientadas a reducir brechas de género en el mercado laboral chileno.
Escrito por Marisol Grisanti
Una investigación desarrollada por el académico Jorge Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, analiza cómo los subsidios al empleo influyen en la participación laboral femenina y qué mecanismos explican sus resultados. El estudio se centra en el Bono al Trabajo de la Mujer (BTM), un programa vigente en Chile desde 2012 que complementa el salario de mujeres trabajadoras de entre 25 y 59 años pertenecientes a los hogares de menores ingresos, según el Registro Social de Hogares.
El proyecto se adjudicó recientemente un Fondecyt Regular y recibe apoyo del W.E. Upjohn Institute, a través del Early Career Research Award, fondo orientado a impulsar investigaciones con alto potencial de impacto en políticas laborales. El estudio también fue seleccionado por el Ministerio de Desarrollo Social para participar en el programa RIS Investigación, lo que ha permitido acceder a datos del Registro Social de Hogares.
“La investigación estudia cómo los subsidios al empleo afectan la participación laboral femenina y qué mecanismos explican estos efectos. En particular, analizo el Bono al Trabajo de la Mujer, un programa que busca apoyar a mujeres trabajadoras y, al mismo tiempo, incentivar su inserción laboral”, explica Rodríguez. En una primera etapa, el estudio evalúa el impacto de ser elegible para el BTM sobre la probabilidad de estar empleada, comparando a mujeres ubicadas justo por encima y por debajo del umbral de elegibilidad, correspondiente al 40% más vulnerable de la población. Los resultados muestran que la elegibilidad para el beneficio no genera efectos significativos ni en el empleo ni en los ingresos laborales.
A partir de estos resultados, la investigación avanza hacia una segunda etapa orientada a comprender por qué el subsidio no produce los efectos esperados. “Consideramos dos mecanismos principales: que el monto del subsidio sea insuficiente para modificar la oferta laboral y la existencia de fallas de información sobre el programa”, señala el académico.
Para profundizar en estas hipótesis, el equipo está implementando una encuesta nacional que indaga el nivel de conocimiento del BTM, los intentos de postulación y las razones para no acceder al beneficio.
El interés de Rodríguez por este tema surge de la convergencia entre dos desafíos relevantes del mercado laboral. “Por un lado, me interesa estudiar políticas sociales que combinan apoyo económico con incentivos al trabajo. El Bono al Trabajo de la Mujer es un buen ejemplo de esto, ya que busca promover autonomía e inserción laboral, a diferencia de programas más asistencialistas”, afirma. Al mismo tiempo, el investigador destaca la persistencia de la brecha de género en empleo y participación laboral. “Si bien estos factores estructurales y culturales cambian lentamente, un subsidio al empleo puede ser una herramienta efectiva en el corto plazo para reducir esa brecha, aunque no sea una solución definitiva”, añade.
Respecto a su impacto, el académico espera que los resultados contribuyan al debate público y al diseño de mejores políticas. “Espero que esta investigación ayude a entender mejor por qué este tipo de políticas puede o no ser efectiva. En el caso de Chile, confío en que nuestros hallazgos aporten evidencia útil para la discusión sobre el nuevo proyecto de ley que crea el Subsidio Unificado al Empleo”, señala.
La investigación es desarrollada en coautoría con Tomás Rau, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Antonia Aguilera, economista de la Dirección de Presupuestos.
y mantente informado de todo