Miércoles 27 de Septiembre de 2023

Académico de Odontología investiga el efecto de las evaluaciones sobre la motivación de los estudiantes y el impacto en su aprendizaje

El profesor César Orsini, académico de la Facultad de odontología se encuentra investigando el efecto de las evaluaciones sobre la motivación de los estudiantes y el impacto en su aprendizaje, específicamente en Educación en Ciencias de la Salud, “donde tradicionalmente los estudiantes se ven enfrentados a un clima educacional muy demandante”.

Usualmente encontramos que el foco para el estudio de la motivación es sobre diferentes técnicas de enseñanza, donde se ha dejado un tanto de lado el cómo las características de las evaluaciones, tanto teóricas, prácticas y aquellas que se dan en el lugar de trabajo, influencian sobre su motivación. Esto puede ser problemático ya que las evaluaciones tienen el potencial de actuar como barreras y obstaculizar la motivación y el bienestar psicológico de nuestros estudiantes”, comenta César Orsini.

En esta investigación, que se realiza en conjunto con investigadores de Holanda y Estados Unidos, se propusieron abordar este estudio como una revisión sistemática del tipo realista, con el objetivo de comprender cómo afectan las evaluaciones a la motivación de los estudiantes para aprender en las Ciencias de la Salud, a qué resultados conduce, en qué contextos, y bajo qué mecanismos. “Abordamos la revisión desde la perspectiva de la Teoría de la Autodeterminación, la cual propone diferentes calidades de motivación, tales como la motivación autónoma y controlada, con diferentes consecuencias sobre el aprendizaje de los estudiantes. Incluyendo estudios de carácter cuantitativo, cualitativo y mixtos, logramos identificar características estimuladoras de las evaluaciones sobre motivación autónoma y controlada, extrayendo datos sobre el contexto-mecanismos-resultados”, indica el profesor Orsini.  

Respecto a los principales resultados el académico señala que indican que las evaluaciones que estimulan la motivación controlada conllevan a resultados negativos. Un ejemplo es aquella evaluación que se centra en el conocimiento fáctico (contexto), que fomenta el estudio sólo para la evaluación (mecanismo) y da como resultado un aprendizaje superficial (resultado). Por otra parte, las evaluaciones que estimulan la motivación autónoma conllevan a resultados positivos. “Un ejemplo es aquella evaluación que es interesante y auténtica (contexto), que a través del aprendizaje activo (mecanismo) conduce a un mayor esfuerzo y una mejor conexión con el material (resultado). En el artículo además proponemos una serie de medidas transferibles a la práctica docente a través de las cuales se puede transformar una evaluación para estimular la motivación autónoma, las cuales deben ser analizadas en el contexto de la docencia de cada Unidad”, puntualiza el docente de la Facultad de Odontología.

Respecto a la contribución de esta Investigación, Orsini dice que “las características, contexto y mecanismos de una evaluación pueden tener consecuencias positivas y negativas sobre la motivación hacia el aprendizaje de nuestros estudiantes. En la medida que las características de estas evaluaciones sean planificadas como estimulantes para la motivación autónoma se desarrollará un aprendizaje más profundo y orientado en la práctica profesional. Por lo tanto, esto representa un llamado a los educadores a repensar su filosofía y diseños de evaluación e introducir aquellas que sean relevantes para la práctica profesional y que estimulen el interés genuino en los contenidos”, concluye el académico.



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!