Martes 28 de Junio de 2022

Académico de Odontología presentó investigación en importante organización que reúne a investigadores en salud bucal a nivel global

El profesor Duniel Ortuño, académico de la Facultad de Odontología participó en la International Assocation of Dental Research (IADR), organización que reúne a investigadores en Odontología a nivel global, en donde presentó los resultados preliminares de su investigación más reciente.

Mostré resultados preliminares de la investigación que realizo como parte del programa de Doctorado en Epidemiología. Este tenía como objetivo mostrar la asociación entre pérdidas dentarias, y particularmente la pérdida completa de dientes (edentulismo) en la aparición de depresión, o en un empeoramiento de los síntomas depresivos (severidad)”, comenta Ortuño.

El académico cuenta que de acuerdo a los análisis con modelos, se pudo ver que aquellas personas (adultos) con edentulismo, tenían aproximadamente 2 veces más riesgo de empeorar sus síntomas depresivos, al ser medidos en el seguimiento. Estos son análisis longitudinales, anidados dentro del marco de la cohorte MAUCO, un estudio poblacional que se realiza en Molina, Maule, Chile.

Estos hallazgos se suman a los de otros investigadores a nivel mundial, que han mostrado una asociación entre la pérdida dentaria y problemas en salud mental, como depresión o ansiedad, por cierto dos problemas importantes de salud pública, que además se han exacerbado con la pandemia”, indica el académico.

Este estudio continúa analizando, por ejemplo, el rol de la rehabilitación oral mediante prótesis removibles como un mediador en la asociación entre edentulismo y depresión.