Miércoles 14 de Junio de 2023

Académico de Odontología investigará para mejorar la salud oral de los pueblos originarios del norte de Chile

Con el objetivo de sentar las bases para un Observatorio Epidemiológico de salud oral en los pueblos originarios de la macrozona norte de Chile, fundamentado en una colaboración con investigadores nacionales y extranjeros, el Dr. Wilfredo González, académico de la Facultad de Odontología está desarrollando el proyecto FOVI.

Actualmente, además de la UANDES, participan otras universidades nacionales, como la Universidad Católica, Universidad de Chile, Universidad Arturo Prat y la Universidad Mayor. También colaboran la Universidad Católica de Santa María de Perú, Hospital Señor del Milagro de Argentina, UNICAMP, UFPEL y UFBA de Brasil.

Estamos en la fase donde los investigadores nacionales aprendemos de la experiencia de los extranjeros. De hecho, estuvimos en Salta, Argentina, para aprender de la experiencia de ellos en el manejo del cáncer asociado al hábito de mascar coca como factor de riesgo”, comenta el Dr. Wilfredo González.

El primer operativo del proyecto se realizará en las próximas semanas en el norte de Chile a través de la Universidad Arturo Prat de Iquique.