Lunes 8 de Junio de 2020

Académicos de Kinesiología obtienen grado de Doctor

Rodrigo Guzmán y Andrés Flores realizaron Doctorado en la Universidad Pablo de Olavide en España.

Los académicos y kinesiólogos de la Escuela de Kinesiología, Rodrigo Guzmán y Andrés Flores, obtuvieron el grado de Doctor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, España, luego de cursar durante cuatro años el programa de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

La tesis doctoral de Rodrigo Guzmán, quien también se desempeña como director de Investigación y Postgrado de la Escuela de Kinesiología, abordó el comportamiento de las unidades motoras del músculo masetero, el cual es uno de los más importantes en la función masticatoria. “En esta tesis se demostró que el reclutamiento de estas unidades motoras  es dependiente del nivel de fuerza y la ubicación espacial de estas unidades dentro del músculo, lo que se resume en la existencia de una ‘compartimentalización’ funcional del músculo. Este hallazgo agrega una nueva dimensión en el estudio de la función muscular” explicó Rodrigo Guzmán. Su tesis fue dirigida por el profesor José Francisco Berral de la Rosa. 

En su tesis, Andrés Flores buscó identificar el rol que cumple la cadera cuando se realizan ejercicios dirigidos a la columna lumbar y la rodilla. “Se mostraron hallazgos muy interesantes, pues demostré que la cadera presenta nuevas funciones a las que ya se conocían. Esta tesis contó con cuatro artículos ya publicados, y todos ellos contaron con la participaron de docentes de la Escuela”, explicó el profesor Flores. La tesis doctoral también fue dirigida por el académico español José Francisco Berral de la Rosa, y co-dirigida por el doctor Óscar Araneda, docente de la Escuela de Kinesiología y de Medicina de la UANDES.