Viernes 30 de Septiembre de 2022

Académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas participan en SECHI 2022

Patricio Valenzuela y Andrés García presentaron estudios en el encuentro anual de la Sociedad de Economía de Chile.

Los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES Patricio Valenzuela y Andrés García participaron en SECHI 2022, encuentro anual de la Sociedad de Economía de Chile, que se realizó en el Campus Valdivia de la Universidad San Sebastián.

“Este es un evento importante que reúne a economistas de todo Chile. Durante el congreso tienes la posibilidad de interactuar con académicos de distintas universidades, crear vínculos profesionales y discutir temas de relevancia para la economía chilena y mundial”, explicó Patricio Valenzuela, académico de la Facultad que ha participado varias veces en esta instancia. “Expuse sobre la relación entre educación financiera, crédito informal y salud mental de microempresarios durante la pandemia. Existe una demanda latente por educación financiera, la cual es particularmente elevada entre mujeres, jóvenes e individuos con menor educación. El estudio muestra que los microempresarios con menores niveles de educación financiera tienden a depender más en prestamistas informales y que los emprendedores que incurren en deudas con prestamistas informales tienen una mayor probabilidad de tener peores niveles de bienestar psicológico”, detalló Valenzuela.

El docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Andrés García presentó el trabajo “Teacher Value-added and the Test Score Gender Gap”, que analiza el rol que tiene la calidad docente en las brechas de género en matemática y lenguaje en educación primaria en el país. “Encontramos que estas brechas no son atribuibles a los profesores en términos generales, aunque ciertamente profesoras mujeres y colegios subvencionados son capaces de disminuir la brecha en matemáticas”, comentó García.