Viernes 18 de Junio de 2021

Académicos de la Facultad de Odontología participan de investigación sobre tratamientos para trastorno inflamatorios de la ATM

El trabajo realizado condujo a seis artículos, de los cuales algunos ya han sido publicados y otros están en proceso de publicación.

En diciembre de 2019, académicos e investigadores de la Facultad de Odontología, junto a investigadores de distintas instituciones, iniciaron el estudio “Efectos de la ingesta de omega-3 en el tratamiento de trastornos inflamatorios de la ATM”, el cual debió enfrentar grandes cambios en su estructura y desarrollo producto del Covid-19, y que a pesar de esto pudo ser presentada en la International Association for Dental Research, sección chilena.

El mes de diciembre de 2019 abrimos el enrolamiento y atención de pacientes con disfunciones de las articulaciones temporomandibulares (ATM) e iniciábamos el proyecto de investigación. La llegada del SARS-CoV-2 nos obligó a reformular nuestro trabajo dadas las dificultades para realizar los tratamientos y especialmente controles de los pacientes en clínica”, comenta el Dr. Gustavo Moncada, académico de la Facultad de Odontología.

El trabajo realizado condujo a seis artículos, de los cuales algunos ya han sido publicados y otros están en proceso de publicación.

El primer resultado fue concluir que la ingesta de Omega-3 aporta en la reducción de los síntomas dolorosos que sufren los pacientes con osteoartrosis y enfermedades sinoviales en las articulaciones, este artículo fue aceptado para su publicación en la revista Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology and Oral Radiology. Cabe destacar que esta investigación fue desarrollada por alumnos y académicos de la UANDES”, detalla el Dr. Moncada.

Para conocer en detalle todos los artículos de esta investigación que ya han sido publicados, puedes acceder a aquí.