Miércoles 11 de Enero de 2023

Académicos FCOM UANDES ganan Fondecyt de Iniciación

Ambos proyectos involucrarán a egresados y alumnos para que se vinculen con el área de investigación de la Facultad de Comunicación.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer los resultados del concurso Fondecyt de Iniciación 2023. Entre los ganadores de este año se encuentran dos investigadores de la Facultad de Comunicación UANDES, Francisco Tagle y Sebastián González.

El académico Francisco Tagle se adjudicó el Fondecyt “Cómo se informó el estallido social en Chile: Encuadres de la prensa escrita, la televisión abierta y los portales web de noticias y su fluencia en el pluralismo mediático”.

“Uno de los aportes de esta investigación es retratar y comprender cómo los medios informaron a través de sus noticias un evento tan importante como lo fue el estallido social en el año 2019. Las noticias publicadas por los medios elegidos serán analizadas mediante la teoría del encuadre mediático o “framing”, agrega Francisco.

El doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca destaca que el haber obtenido un Fondo de Ayuda a la Investigación UANDES (FAI) durante el año 2019 le permitió aproximarse al tema de investigación con el cual de adjudicó el Fondecyt de Iniciación. “Gracias al FAI de 2019 investigué diversos casos de corrupción en Chile, todos bajo el encuadre del framing. Hoy quiero replicar esa metodología en la cobertura y en las noticias respecto al estallido social”.

Por otra parte, el académico Sebastián González se adjudicó el Fondecyt “Festivales de cine en Chile: formación del canon y cultura cinematográfica en Chile”. El proyecto investigativo tiene como fin estudiar cómo y por qué se eligen las películas que se presentan en los festivales nacionales.

“El 2021 terminé mi doctorado (Ph.D. in Film Studies, The University of Edinburgh) y una vez finalizado este, me encontré con más preguntas que respuestas. Una de estas interrogantes era cómo y por qué se muestran en los festivales ciertas películas en desmedro de otras. Al no existir mucha teoría respecto de las prácticas curatoriales del cine, este es un proyecto de investigación que permite crear conocimiento nuevo en un área que falta por desarrollar”, recalca el académico.

La investigación contemplará entrevistas a programadores, directores de festivales de Chile, teóricos internacionales y estudios cuantitativos para analizar la cantidad de películas exhibidas, países de origen, directores que se repiten, entre otros. “Con estos datos se podrán ver si existen tendencias o cánones que se repiten en los festivales de Chile durante los últimos años”.

Los proyectos de ambos académicos involucrarán a egresados y alumnos para que se vinculen con el área de investigación de la Facultad de Comunicación.