Miércoles 11 de Noviembre de 2020

Académicos realizan webinar sobre cómo los EPP dificultan la comunicación interpersonal

El encuentro contó con una visión multidisciplinaria de profesores de Fonoaudiología, Comunicación y Enfermería y Obstetricia.

El uso de elementos de protección personal (EPP) como mascarillas y escudos faciales ha generado una serie de barreras en la comunicación interpersonal.

Es por esta razón que Postgrados de la Facultad de Enfermería y Obstetricia organizó un webinar para conversar sobre los efectos de la comunicación verbal y no verbal entre usuarios y prestadores de salud, así como sus implicancias en la comunicación entre los integrantes del equipo y público general.

Zita Lagos, Vicedecana de Postgrados e Investigación de la Facultad de Enfermería y Obstetricia comenta que “fue un gran encuentro en el que participaron más de 160 personas de diferentes países como Argentina, Ecuador, Panamá, Colombia, España, entre otros”.

En el encuentro, Zita entregó una mirada general sobre cómo afectan los EPP a la conexión y calidez en la atención profesional de la salud.

María Fernanda Cerda, académica de la Facultad de Comunicación planteó el tema de la construcción de los mensajes y adaptaciones a los diferentes tipos de literacidad para poder entregar un mensaje y recomendaciones para una comunicación efectiva.

Por último, Marco Guzmán, académico de la Escuela de Fonoaudiología, explicó los aspectos técnicos y efectos de los EPP en las cuerdas vocales, especialmente cómo afecta la difusión de la voz al usar mascarillas quirúrgicas y N95 y el daño que ello conlleva a las cuerdas vocales.

Casandra Araya, Directora de la Escuela de Fonoaudiología, moderó el encuentro y aportó a la conversación desde su mirada de experta.