Jueves 26 de Diciembre de 2019

Académicos UANDES prueban con éxito kit de análisis de ADN a partir de piezas dentales

Además de experimentos en laboratorio, las muestras fueron sumergidas por dos meses en el mar para someterlas a condiciones hostiles y simular escenarios de catástrofes o accidentes.

Establecer la identidad de una víctima, estimar su potencial fecha de muerte y obtener un análisis toxicológico que permita confirmar la presencia de alguna droga, fármaco o metales son tres preguntas esenciales en cualquier análisis forense.

Tres aspectos que un método desarrollado por investigadores de la Universidad de los Andes consigue responder con buenos resultados mediante un perfil genético a partir de piezas dentales. Una idea que surgió de la curiosidad del Dr. Patricio Carrasco, académico de la Facultad de Odontología UANDES, mientras trabajaba como perito en el Instituto Médico Legal.

Ya en la universidad, 10 años de trabajo junto a la bioquímica Carolina Inostroza dieron como resultado un novedoso kit de análisis genético.

A diferencia de las técnicas tradicionales con fines forenses, el método creado por Carrasco permite conservar intacta la pieza dental. “La técnica habitual utiliza huesos y dientes, que se muelen y descalcifican para intentar extraer el ADN. Se destruye por completo. Nuestro kit usa poca cantidad de material; se hacen pequeñas perforaciones en el diente, por las cuales se extrae el material que necesitamos”, indica el especialista.

Para conocer más sobre esta investigación y sus resultados te invitamos a leer la nota completa del periodista Cristián González para El Mercurio.