Miércoles 5 de Abril de 2023

Académicos UANDES asumen presidencia y vicepresidencia en el capítulo chileno de la sociedad técnica de ingeniería más grande del mundo

Carla Vairetti y José Delpiano, docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, asumieron relevantes cargos en el IEEE CIS.

Los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Carla Vairetti y José Delpiano, asumieron la presidencia y vicepresidencia -respectivamente- del capítulo chileno CIS (Computational Intelligence Society) asociado al Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE),  la sociedad técnica de ingeniería más grande del mundo.

La inteligencia computacional (IC) es la teoría, el diseño, la aplicación y el desarrollo de paradigmas computacionales motivados biológica y lingüísticamente. Los tres pilares principales de CI son las redes neuronales, los sistemas difusos y la computación evolutiva. En los últimos años ha habido una explosión de investigación sobre el aprendizaje profundo, en particular las redes neuronales convolucionales profundas.

“Asumir esta responsabilidad es un honor, me permite liderar este prestigioso equipo de investigadores y profesionales que publican en importantes revistas internacionales. El desafío mayor es seguir contribuyendo a la sociedad y hacerla crecer”, explica Carla Vairetti, académica UANDES que asumió la presidencia del capítulo chileno de esta organización. Uno de los desafíos en su nuevo cargo, será la adopción de la inteligencia computacional en la industria y en el sector público. “Uno de los objetivos que tenemos es mantener el prestigio y mejorar la convocatoria que tiene Chile respecto a esta temática. Queremos incorporar nuevos miembros, centrándose en especial en alumnos de postgrado y postular a nuestro país a la categoría “Outstanding Chapter”, que significa que la IEEE Computational Intelligence Society nos reconozca como uno de los mejores capítulos de la disciplina en el mundo”, detalla la docente. También asumo un importante desafío, el de afianzar el papel de la mujer en la ciencia e ingeniería. Es importante atraer a las mujeres a las áreas de STEM (del inglés: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Cada género tiene diferentes habilidades y es necesario fusionarnos. Lamentablemente, son muy pocas las mujeres que se animan a emprender este camino tan fascinante. Creo que poder aportar desde este rol es muy positivo y me encantaría que muchas mujeres se animen y se vayan sumando.  Estamos aquí no solo por nuestras hijas, también por la representatividad de los grupos minoritarios, lo que promueve el desarrollo de la sociedad e impacta en la sustentabilidad y productividad del país. Estamos dejando un legado. Espero poder inspirar a muchas mujeres y lograr que esta brecha sea cada vez menor”, agrega.

Por otro lado, el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas José Delpiano asumió como vicepresidente del IEEE CIS. “Llevo años participando en esta institución y colaboré con los profesores que fundaron el capítulo chileno y como secretario en la directiva. En Chile, la actividad principal que se organiza es la Escuela de Verano de Inteligencia Computacional (EVIC), que agrupa estudiantes de pregrado y postgrado para interactuar con profesores nacionales e internacionales”, comenta Delpiano.