Miércoles 14 de Abril de 2021

Académicos UANDES publican investigación que busca proponer un marcador en saliva que se relacione con la actividad de la artritis reumatoide

En marzo de este año, se publicó el estudio “Soluble neuropilin-1 in gingival crevicular fluid is associated with rheumatoid arthritis: An exploratory case-control study” en el Journal of Oral Biology and Craniofacial Research.  

Es un proyecto que comenzó el año 2018, cuando los Drs. Francisco Espinoza, académico de la Facultad de Medicina y Alejandra Chaparro, académica de la Facultad de Odontología, ganaron un fondo “Inicia tu Idea” en colaboración con la Universidad de la Frontera (Temuco), que prosiguió con el esfuerzo del odontólogo Dr. Diego Prieto (autor principal) y otros investigadores de la Universidad para encontrar un biomarcador oral que se relacione con la actividad de la artritis reumatoide.

“El objetivo del estudio fue analizar si existía una diferencia en el nivel de una molécula asociada a inflamación, llamada Neuropilina-1, en el fluido salival de pacientes sanos versus quienes tienen artritis reumatoide. El principal hallazgo es que los niveles de Neuropilina-1 soluble en el fluido salival, son considerablemente más altos en pacientes con artritis reumatoide, lo cual nos permite pensar que existe un camino en el futuro para desarrollar biomarcadores orales que son sencillos, baratos y de acceso universal para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades inflamatorias o autoinmunes”, explica el Dr. Espinoza. 

Agrega que “la Clínica Universidad de los Andes lleva en su ADN la investigación biomédica y, como tal, el desarrollo de estudios que le permitan ampliar las fronteras del conocimiento, desarrollar innovación al servicio de sus pacientes y formar a los futuros médicos investigadores. El desarrollo de esta y otras ideas nos permitirá progresar en identificar herramientas diagnósticas y de monitoreo terapéutico más simples, de bajo costo y confiables para un espectro variado de enfermedades”.  

En este link se puede acceder a la publicación.