Miércoles 6 de Abril de 2022

Académicos y alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas participaron en la Conferencia Bienal del Instituto Chileno de Investigación Operativa

Expusieron junto a investigadores, ingenieros, matemáticos, profesionales y estudiantes nacionales e internacionales sobre aplicaciones de investigación de operaciones.

Académicos y alumnos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas asistieron a la Conferencia Bienal del Instituto Chileno de Investigación Operativa OPTIMA 2022, congreso reúne a profesores, investigadores, ingenieros, matemáticos, profesionales y estudiantes chilenos e internacionales interesados en los avances de la investigación operativa. De nuestra casa de estudios participaron los docentes Rosa González, Miguel Ángel Carrasco y Juan Eduardo Pérez, junto con ocho estudiantes de pregrado y postgrado.

Los estudiantes de pregrado que participaron fueron Florencia Peralta y María Belén Rivas con la ponencia “Gender equity analysis in the maritime port industry in Chile“ y Javier Moraga con el tema “A latency location routing problem with split deliveries”. Los alumnos del Magíster, Felipe Díaz y Macarena Vergara presentaron “Metodología basada en Costos Logísticos Totales para el análisis estratégico del Corredor Bioceánico Capricornio y su impacto en los puertos del norte de Chile”.

Los estudiantes que participaron de nuestra casa de estudios fueron auspiciados en el marco del proyecto de Fondecyt a cargo de la académica de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Rosa González.  

La alumna del Doctorado, Milena Bonacic, presentó “Construcción de portafolios eficientes por medio de maximización de entropía y lógica difusa“; Armando Meza habló sobre el “Desarrollo de mapas estratégicos (BSC) con lógica difusa y optimización multicriterio “ y Nicolás Palacios, respecto a “An operational planning model to support first mile logistics for small fresh-produce growers”.