Viernes 30 de Septiembre de 2022

Actualización de medidas Covid-19 en campus UANDES

COMUNICADO – 30 DE SEPTIEMBRE DE 2022

Estimada comunidad universitaria:

En vísperas de avanzar al Escenario de Apertura del plan Seguimos cuidándonos paso a paso, queremos agradecer su disposición y colaboración durante estos años de pandemia para mantener el ambiente de seguridad en el campus. Gracias al esfuerzo de cada uno fuimos capaces de retomar la actividad presencial en cuanto las condiciones sanitarias lo permitieron y cumplir con nuestra motivación “Entre todos nos cuidamos”.

A continuación compartimos los principales cambios que nos afectarán a partir de mañana sábado 1 de octubre, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Salud y secundado por el Ministerio de Educación y la Superintendencia de Seguridad Social:

  • Mascarilla: se suspende su uso obligatorio en espacios abiertos y cerrados, pero se mantiene para centros de salud, como el CESA y la Clínica UANDES.
    En consideración a lo aprendido y en virtud de la responsabilidad personal, es altamente recomendado mantener el uso de mascarilla en los siguientes casos:
    – Personas que trabajan en espacios compartidos, con poca distancia o ventilación
    – Personas que utilizan transporte público o comparten transporte privado.
    – Personas que presentan síntomas respiratorios, asociados a Covid-19.
    – Personas que pertenecen al grupo de riesgo o cuyo estado de salud amerite mayor cuidado y protección.
    – En caso de aglomeraciones.
  • Aforos: Todos los espacios del campus podrán ser utilizados con sus capacidades completas, manteniendo una adecuada ventilación. En los espacios laborales se debe mantener distanciamiento físico seguro, reforzando la ventilación natural o artificial.
  • Pase de Movilidad: se descontinúa su exigencia en caso de eventos.

Con el objetivo de realizar este proceso de transición con responsabilidad y atención al cuidado de las personas, recomendamos:

  • Ventilar: mantener la ventilación cruzada en espacios cerrados, por ejemplo, en salas de clases y oficinas.
  • Lavado de manos: lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o, en su defecto, utilizar alcohol gel.
  • Formulario de Salud: completarlo en caso de síntomas respiratorios o dudas sobre un posible contagio.
  • COVID-19 positivo: No asistir al campus e informar inmediatamente a la jefatura directa o a las autoridades de la carrera, quienes deben transmitir la información al Departamento de Prevención de Riesgos.
  • Sospecha de contagio o dudas: comunicarse inmediatamente con [email protected].

Los protocolos y procedimientos universitarios están en proceso de actualización, para adecuarse a las nuevas disposiciones sanitarias en el ámbito educacional y laboral, por lo que se las compartiremos a la brevedad posible. Invitamos a la comunidad universitaria a mantener las medidas de autocuidado, para seguir enfrentando con éxito los efectos de la pandemia. #EntreTodosNosCuidamos.

Secretaría General

Comité de Retorno

Santiago, viernes 30 de septiembre de 2022.