Miércoles 6 de Abril de 2022

ADORADO de Maite Izquierdo: el Museo de Artes intervenido

El espacio patrimonial universitario reabrió sus puertas al público tras dos años de cierre con esta exposición, en la que la artista invita al espectador a interrogarse acerca de la espiritualidad moderna, a través de una instalación textil que dialoga con las obras de arte religioso que alberga este museo.

Un centenar de personas, entre autoridades de la Universidad de los Andes, artistas y representantes del mundo de la cultura llegaron hasta el Museo de Artes de la Universidad de los Andes el sábado 2 de abril para ser parte de una doble celebración: la reapertura de este espacio al público tras dos años de cierre y la inauguración de la exposición “ADORADO”, de la artista plástica Maite Izquierdo.

La génesis de “ADORADO” se remonta a más de dos años, ya que la muestra estaba prevista en principio para inaugurarse en mayo de 2020, como parte de la celebración de los 10 años del Museo de Artes de la Universidad de los Andes (UANDES), pero debido a la pandemia debió ser reprogramada y fue inaugurada el sábado pasado.

La exposición

El dorado. Este color propio del oro ha sido parte de la historia mundial y ha acompañado a los seres humanos durante muchos siglos, en distintos escenarios culturales y económicos.

Los primeros ejemplos de su utilización con significado religioso se pueden observar en los mosaicos de la iglesia de San Vital en Rávena, Italia, con sus teselas doradas que datan de las primeras décadas del siglo VI. Sin embargo, su uso ha traspasado el tiempo y los continentes, acompañando hechos históricos, costumbres y realidades culturales diversas, pero siempre significando exaltación, riqueza o estatus.

Quince siglos después, el dorado es el centro de la nueva muestra individual de Maite Izquierdo, compuesta por una instalación textil de gran tamaño, un video y un políptico de obras bidimensionales. Se trata de una exposición site specific, ya que “ADORADO” fue creada expresamente para el Museo de Artes de la Universidad de los Andes, con el propósito de relevar el valor de las colecciones que éste resguarda, y al mismo tiempo provocar una reflexión sobre cómo vivimos la espiritualidad en nuestros tiempos.

En el evento de inauguración, Marisol Richter, curadora del Museo de Artes y de esta exhibición, se refirió a la relación entre la obra y las muestras permanentes del museo, mencionando que “las artes visuales han estado en contacto con el mundo espiritual y el de los seres humanos desde milenios. Pueden haber cambiado sus formas y soportes, pero las preguntas que la artista se hace siguen siendo válidas”.

ADORADO” estará abierta hasta el 28 de octubre de este año, de martes a viernes, entre las 11:00 y las 18:00 horas, con ENTRADA LIBERADA. Para más información o reservar visitas guiadas, escribir al correo [email protected].

El Museo de Artes reabre sus puertas

Por su parte, Josefina Tocornal, directora de Extensión Cultural de la Universidad, destacó que, tras este período de cierre obligado, “la apertura de esta exposición ofrece la oportunidad de disfrutar del museo y sus colecciones desde una mirada muy vigente hoy en día, en la que piezas patrimoniales como imaginería y pintura religiosa colonial o íconos rusos conviven con el arte contemporáneo”.

“Como museo universitario, además del trabajo científico y la investigación de las colecciones, tenemos el compromiso de llegar a una audiencia más amplia, generando un puente para transmitir el saber académico, pero también vincularnos con la sociedad y sus distintas generaciones. Por eso, estamos muy felices de poder recibir nuevamente al público de manera presencial: nos hemos preparado y trabajado para ofrecerle a nuestros visitantes una experiencia integral, con una propuesta artística innovadora, y un montaje e iluminación de alta calidad”, asegura.

Revisa aquí algunas imágenes de la inauguración. Fotos: Pablo Izquierdo