Jueves 2 de Julio de 2020

Alejandra Chaparro se adjudica fondos para investigar sobre Covid-19

El concurso, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), eligió 63 proyectos de ciencias de la salud, sociales e ingeniería.

La profesora Alejandra Chaparro se adjudicó un fondo para proyectos de investigación científica sobre Covid-19.

Gracias a esto desarrollará su investigación denominada “La cavidad oral como reservorio del SARS CoV-2: detección temprana de adultos asintomáticos y análisis de inmunidad en muestras de saliva”.

Este proyecto buscar estudiar la carga viral del Covid-19 en la saliva y analizar la duración de la inmunidad y la boca como potencial reservorio del virus para la detección temprana de la infección en personas asintomáticas.

Además participan como coinvestigadores la profesora de la Facultad de Odontología Claudia Brizueal, Valeria Ramírez, Ornella Realini y las alumni Laura Weber y María José Bendek. También participan los académicos de la Facultad de Medicina, María Teresa Valenzuela, Cinthya Urquidi, Pamela San Martín y Cristián Barrueto.

Aunque el desafío es grande, especialmente en las condiciones de pandemia actual, el equipo de investigación se encuentra muy motivado por el impacto clínico y en la salud de la población que pueden tener los resultados de este proyecto, en el cual se reclutarán más de 350 individuos, contactos estrechos de pacientes diagnósticados con COVID para analizar a la boca como un reservorio del virus, la saliva como muestra para su diagnóstico y mecanismos de inmunidad asociados“, señala la Dra. Chaparro.

El concurso, organizado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), eligió 63 proyectos de ciencias de la salud, sociales e ingeniería, entre los más de 1000 postulantes.