Viernes 3 de Febrero de 2023

Alumna de Kinesiología UANDES realiza pasantías internacionales en España

Valentina Pumpin, alumna de la Escuela de Kinesiología de la Universidad de los Andes, realizó tres internados en distintos hospitales de España, donde tuvo la oportunidad de trabajar en distintas especialidades. 

Hice tres internados, uno en el área Osteoarticular post quirúrgico en el Hospital Montecelo en Pontevedra, otro en el área Osteoarticular en el Centro de Saùde Marín (atención primaria) y otro en el área de linfedema en el Hospital Provincial de Pontevedra, que es un área que no vemos en pregrado en Chile”, comenta Valentina.

Entre uno de los puntos que más destaca Valentina, está la oportunidad de poder conocer el sistema de salud español y las distintas especialidades con las que cuentan, además de poder comparar ambos sistemas de trabajo, tanto universitario como el sistema de salud. 

Creo que esta experiencia influye positivamente en mi carrera profesional, ya que aprendí a trabajar en un sistema de salud completamente distinto al chileno. También me permitió hacer comparaciones y darme cuenta de cuáles son las virtudes y defectos que existen en ambos países. Creo que hay muchas cosas que mejorar tanto en Chile como en España en cuanto al tratamiento kinésico”, señala. 

En esta misma línea, la alumna agrega que “la forma en la que están organizados los internados acá es distinta y la exigencia también es diferente. En general me di cuenta de que en la Universidad de Los Andes tenemos muy buena base, muchísimos conocimientos y los profesores de internado son excelentes, así que estamos muy bien preparados para los internados y el mundo laboral”

Sobre esta experiencia, la alumna asegura que fue una gran oportunidad para poder formarse como kinesióloga y para crecer de manera personal. “Tuve un gran crecimiento personal y pude trabajar mucho en mí misma, por lo que creo que el beneficio es tanto a nivel profesional como a nivel personal, lo que hace que sea una experiencia que vale completamente la pena”, explica Valentina.