Martes 15 de Noviembre de 2022

Alumna del Magíster en Innovación Sostenible gana Avonni en la categoría Energía Colbún 2022

Bernardita Díaz es la co-fundadora de SustrendLab, quienes están desarrollando el proyecto T-Phite, donde transforman un residuo del neumático, en grafito grado batería usado en la fabricación de baterías de ión litio para electromovilidad.

Bernardita Díaz junto al equipo de SustrendLab recibiendo el premio Avonni.

La reciente entrega del Premio Nacional de Innovación Avonni dio como uno de sus ganadores al proyecto T-phite, quien una de las principales co-ideadora es Bernardita Díaz, actualmente alumna del Magíster en Innovación Sostenible de la Universidad de los Andes, quien obtuvo el premio en la categoría Energía Colbún 2022.

“Siempre tuve la necesidad e inquietud de desarrollar proyectos tangibles que puedan aportar desde la innovación a mitigar el cambio climático. El desarrollo de nuevas tecnologías a través de la ciencia, sin duda es un aporte trascendental para que podamos con acciones reales ir evitando la explotación de recursos naturales. Para mi T-Phite no es sólo un proyecto de alta tecnología, sino que engloba la capacidad y generación de conocimientos de profesionales chilenos , sino la conjunción de distintas competencias, historias de vida que se materializan en una tremenda idea”, afirmó.

Bernardita Díaz, quien vive en Valparaíso, estudió Mecánica Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María, luego continuo sus estudios en Ingenieria en la misma casa de estudio, pero terminó emigrando a Alemania a estudiar Maschinenbau en Fachhochschule Köln , donde se especializó en Regenerative Energie, lugar en el que nació el interés en el desarrollo de tecnologías que aportarán a la mitigación del Cambio Climático.

Madre de Frida, su única hija, comenzó desarrollándose como jefa del área de Cambio Climático y Mercado de Carbono (CGFMDL) en el Núcleo de Biotecnología de Curauma, para dar un salto en su carrera profesional como gerente general de la Consultora Técnica Sustrend y a su vez, la gerencia general del Laboratorio científico-tecnológico Sustrendlab y empresas que un claro enfoque en la economía circular y la sustentabilidad.

La profesional pertenece a la primera generación del Magíster en Innovación Sostenible UANDES y su motivación para entrar a este programa es para comprender el rol de la innovación en distintas aristas. “Quiero entender cómo son los aportes o beneficios de manera tangible en el ámbito social, público y  académico, con el fin de ir integrando estos conocimientos al desarrollo de nuevos proyectos con una mirada más holística”, dijo.

El director del magíster y de Innovación UANDES, Anil Sadarangani, dijo que “el objetivo del programa es tratar de enseñar herramientas  que generan cambios sistemáticos en los procesos de innovación para generar soluciones con impacto sostenible, tal como la innovación de nuestra alumna”.

T-phite

La startup T-phite nace como spin off de Sustrendlab, en el año 2021, sin embargo los estudios de este residuo provienen del año 2018, en donde a través de la Consultora Sustrend , se levanta este dolor en la industria del reciclaje de neumáticos en Chile.

La innovación de esta empresa, que pertenece al laboratorio científico Sustrendlab, se basa en el concepto puro de economía circular, que es reintegrar el carbon black, uno de los residuos de los neumáticos, y potenciar la industria de la electromovilidad para fabricar una de las baterías Ion Litio más sustentable de Chile, obteniendo reducciones por desplazamiento de consumo energético en su huella de carbono de hasta un 70%.



¿Qué tan fácil es navegar en nuestro sitio web?

¿Encontraste lo que estabas buscando?

¿Qué tan intuitivo consideras que es nuestro menú de navegación?

Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

Ver charla

Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

Ver charla

Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

Ver charla

Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

Ver charla

Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

Ver charla

Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!

Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.

En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te
podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área,
de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.

Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba
especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que
necesites para tomar una buena decisión.

  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!