Martes 15 de Noviembre de 2022

Alumna del Magíster en Innovación Sostenible gana Avonni en la categoría Energía Colbún 2022

Bernardita Díaz es la co-fundadora de SustrendLab, quienes están desarrollando el proyecto T-Phite, donde transforman un residuo del neumático, en grafito grado batería usado en la fabricación de baterías de ión litio para electromovilidad.

Bernardita Díaz junto al equipo de SustrendLab recibiendo el premio Avonni.

La reciente entrega del Premio Nacional de Innovación Avonni dio como uno de sus ganadores al proyecto T-phite, quien una de las principales co-ideadora es Bernardita Díaz, actualmente alumna del Magíster en Innovación Sostenible de la Universidad de los Andes, quien obtuvo el premio en la categoría Energía Colbún 2022.

“Siempre tuve la necesidad e inquietud de desarrollar proyectos tangibles que puedan aportar desde la innovación a mitigar el cambio climático. El desarrollo de nuevas tecnologías a través de la ciencia, sin duda es un aporte trascendental para que podamos con acciones reales ir evitando la explotación de recursos naturales. Para mi T-Phite no es sólo un proyecto de alta tecnología, sino que engloba la capacidad y generación de conocimientos de profesionales chilenos , sino la conjunción de distintas competencias, historias de vida que se materializan en una tremenda idea”, afirmó.

Bernardita Díaz, quien vive en Valparaíso, estudió Mecánica Industrial en la Universidad Técnica Federico Santa María, luego continuo sus estudios en Ingenieria en la misma casa de estudio, pero terminó emigrando a Alemania a estudiar Maschinenbau en Fachhochschule Köln , donde se especializó en Regenerative Energie, lugar en el que nació el interés en el desarrollo de tecnologías que aportarán a la mitigación del Cambio Climático.

Madre de Frida, su única hija, comenzó desarrollándose como jefa del área de Cambio Climático y Mercado de Carbono (CGFMDL) en el Núcleo de Biotecnología de Curauma, para dar un salto en su carrera profesional como gerente general de la Consultora Técnica Sustrend y a su vez, la gerencia general del Laboratorio científico-tecnológico Sustrendlab y empresas que un claro enfoque en la economía circular y la sustentabilidad.

La profesional pertenece a la primera generación del Magíster en Innovación Sostenible UANDES y su motivación para entrar a este programa es para comprender el rol de la innovación en distintas aristas. “Quiero entender cómo son los aportes o beneficios de manera tangible en el ámbito social, público y  académico, con el fin de ir integrando estos conocimientos al desarrollo de nuevos proyectos con una mirada más holística”, dijo.

El director del magíster y de Innovación UANDES, Anil Sadarangani, dijo que “el objetivo del programa es tratar de enseñar herramientas  que generan cambios sistemáticos en los procesos de innovación para generar soluciones con impacto sostenible, tal como la innovación de nuestra alumna”.

T-phite

La startup T-phite nace como spin off de Sustrendlab, en el año 2021, sin embargo los estudios de este residuo provienen del año 2018, en donde a través de la Consultora Sustrend , se levanta este dolor en la industria del reciclaje de neumáticos en Chile.

La innovación de esta empresa, que pertenece al laboratorio científico Sustrendlab, se basa en el concepto puro de economía circular, que es reintegrar el carbon black, uno de los residuos de los neumáticos, y potenciar la industria de la electromovilidad para fabricar una de las baterías Ion Litio más sustentable de Chile, obteniendo reducciones por desplazamiento de consumo energético en su huella de carbono de hasta un 70%.