Lunes 17 de Agosto de 2020

Alumnas de enfermería realizan webinars para ayudar a adultos mayores en confinamiento

A través de esta actividad existe un empoderamiento del rol profesional, desarrollo de la autogestión y liderazgo, vinculación con los problemas de la sociedad, aprendizaje intergeneracional, y desarrollo de la creatividad e innovación para la promoción de la salud integral.

Debido a la necesidad de conectarse con las personas mayores que se encuentran en confinamiento y poder cumplir varios objetivos de aprendizaje y vinculación con la sociedad, las alumnas de cuarto año de la asignatura de Enfermería Gerontogeriátrica de la Escuela de Enfermería, están realizando una serie de encuentros online dirigidos a mayores de 65 años y sus cuidadores.

Dentro de los objetivos de estos “Webinars de los Grandes” están empoderar el liderazgo y rol profesional de los estudiantes, dar mayor visibilidad al rol profesional de la enfermería en el año del Nursing Now, que los estudiantes desarrollen estrategias y habilidades vía online para promover la calidad de vida de las personas mayores y crear un espacio de vinculación con las personas mayores y sus cuidadores, promoviendo los hábitos de vida saludable y mejorando la calidad de vida de la personas mayores. Por otro lado, buscan generar un espacio donde las personas mayores puedan expresar sus emociones, vivencias, experiencias, dudas y todo lo que necesiten durante el período de confinamiento.

“Me gustó mucho el poder relacionarme con personas mayores y el resto de la comunidad, como fue con las cuidadoras y el webinar. Si bien, fue un desafío creo que de esto aprendimos mucho”.

“Me gustaron los webinar, darle un sentido a los trabajos, que no sean por una nota, que sea para educar a otro hace que el trabajo tome relevancia. En general me pasó en esta rotación que nada lo hice por una nota, los trabajos tuvieron un sentido, y eso satisface nuestra labor, sentir que estamos haciendo algo por otro”.

Alumnas de la Escuela de Enfermería

Estos encuentros nos permiten procurar la continuidad del aprendizaje de los estudiantes en enfermería gerontogeriátrica durante el confinamiento y extender una ayuda a las personas mayores de nuestro país que durante el confinamiento se han visto afectadas no sólo en su esfera social, sino también la física, funcional, mental y espiritual”, indica la profesora y miembro del equipo de gerontogeriatría de la Escuela de Enfermería, Pilar Ureta.  

Si bien, estos webinars están dirigidos principalmente a personas mayores y sus cuidadores, son abiertos a todo el público y se pueden revisar aquí.