Viernes 14 de Octubre de 2022

Alumnas de Fonoaudiología expondrán investigación que busca disminuir síntomas o molestias como las disfonías y la sensación de fatiga vocal

Este trabajo será presentado en el Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergentes.

Las alumnas de la Escuela de Fonoaudiología, Lia Salgado, Javiera Bezanilla y Catalina Montecinos, presentarán un trabajo de investigación, trabajado junto al académico de la Escuela Marco Guzmán, en el Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergentes.

Este trabajo trata de comparar el tratamiento Gold Standard, que es la terapia de resistencia al agua, con el tratamiento realizado con el dispositivo Acapella Choice, un dispositivo de plástico que adentro tiene un sistema oscilatorio magnético que produce un corte en el flujo de la voz parecido al que producen las burbujas de agua.

Ambos tratamientos buscan disminuir síntomas o molestias como las disfonías y la sensación de fatiga vocal y aportar en el entrenamiento vocal.

Comparamos un grupo de 20 sujetos con resistencia en el agua y 20 sujetos con dispositivo Acapella. Eran personas que estaban diagnosticadas con fatiga vocal o con esfuerzo fonatorio. Se realizaron seis sesiones, una sesión semanal de manera online”, comenta Marco Guzmán, académico e investigador de la Escuela de Fonoaudiología.

Las alumnas de la Escuela de Fonoaudiología estuvieron a cargo de la parte experimental de la investigación, desarrollando las distintas entrevistas y sesiones semanales con los pacientes, las que realizaron de manera online.

El ser parte de una investigación influye mucho en el proceso educativo de nuestros alumnos, porque ellos viven el proceso científico desde dentro, ellos fueron participes desde la creación del proyecto hasta la redacción del artículo y ahora presentarán en un congreso”, añade el académico.

Por su parte, la alumna Lia Salgado agrega que “creemos que es una oportunidad única, al presentar nuestro trabajo en un congreso internacional sentimos que aportamos con un granito mas al desarrollo de nuestra profesión. Además, creemos que al tener la oportunidad de ir a este congreso nos ayudará muchísimo a tener diferentes perspectivas y aprender cosas nuevas e interesantes”.

Los resultados demuestran que ambos tratamientos son igualmente efectivos para el tratamiento de la disfonía y la fatiga vocal. Estos resultados serán presentados en extenso por las alumnas en el Congreso Iberoamericano de Inclusión Educativa con Tecnologías Emergentes.