Miércoles 22 de Diciembre de 2021

Yellow Safe, proyecto de innovación social, ayudará a adultos mayores de nuestro país

La propuesta fue desarrollada por alumnas de ICOM y es la ganadora del FAIS 2021.

La idea desarrollada por Augusta Aste, Camila Sarquis y Carolina Allende, alumnas de pregrado de Ingeniería Comercial UANDES, fue seleccionada como la mejor propuesta de innovación social, luego de haber pasada las distintas etapas de la incubadora del área y la evaluación de un comité de expertos.

Las alumnas desarrollaron una iniciativa que busca ayudar a los adultos mayores de nuestro país, a sus cuidadores y a sus familias, creando así Yellow Safe, una pulsera de identificación de color amarillo para personas mayores con dependencia, que a través de un código QR permite almacenar y gestionar de manera fácil, flexible y de bajo costo, la información de contacto de las personas mayores y sus rutinas determinantes a través de un software.

Jacinta Fanjul, Subdirectora de Innovación Social, dijo que el proyecto se destacó desde un principio por tener un claro impacto social y tener una base de innovación fuerte. “Lo que el grupo de incubadas logró robustecer y demostrar fue su potencial en el periodo de incubación, llegando con un producto mínimo viable validado y funcionando, lo que nos llena de orgullo”.

Por su parte, las alumnas que diseñaron esta innovadora idea afirmaron que “la innovación social nos llevó a tener una visión distinta de lo que conocíamos como emprendimiento, nos enseñó que hay cosas que van más allá que nosotros, sino que por medio de ella podemos lograr un impacto positivo en los demás. Por otro lado, tuvimos la suerte de conocer personas increíbles y desarrollar nuevas relaciones con mentores especializados en distintos temas, quienes nos guiaron y ayudaron a visualizar de mejor manera el modelo de negocio”.

Al ser considerado como la mejor propuesta de la primera generación de la incubadora del área y uno de los ganadores del Fondo de Ayuda a la Innovación Social (FAIS) 2021, obtuvieron un cupo para cursar el diplomado de Gestión Estratégica en la Innovación que imparte la Universidad.