Miércoles 6 de Julio de 2022

Alumni de Kinesiología forma parte del equipo médico en los Juegos Bolivarianos

Josefina Martín (KIN´20) viajó a Valledupar, Colombia, para acompañar a los deportistas del TEAM Chile.

El pasado martes 5 de julio terminó una nueva versión de los Juegos Bolivarianos, realizados en Valledupar, Colombia. En la instancia, Chile quedó en la cuarta posición con un total de 37 medallas doradas, 49 de plata y 71 de bronce.

Los más de 330 deportistas que participaron en esta cita fueron acompañados por un completo equipo médico, del cual forma parte Josefina Martín (KIN´20). “El ambiente en los Juegos Bolivarianos fue muy entretenido y la gente muy amable. Independientemente del país del que vengan, existe una conexión entre los deportistas muy grande”, comenta la alumni.

Josefina agrega que “ser parte del equipo médico en estos juegos bolivarianos ha sido algo increíble. Ha sido una instancia de mucho trabajo, aprendizaje y de dar todo para que nuestros deportistas puedan rendir lo mejor posible en la cancha. Me encantaría volver a vivir otra experiencia de este tipo”.

Durante este tipo de mega eventos deportivos, todos los días son diferentes, ya que deben atender a los deportistas en la clínica de la villa correspondiente y, así mismo, deben cubrir deportes en terreno.

En estas instancias, las lesiones tratadas por los especialistas son muy diversas, dependiendo del deporte realizado y las condiciones climáticas, entre otros factores. “Hemos atendido algunas lesiones ligamentosas y golpes de calor, siempre evaluadas por el equipo médico. Nos enfocamos principalmente en hacer que estas lesiones o molestias no afecten en el rendimiento del deportista a la hora de volver a competir y de prepararlos para las siguientes jornadas deportivas”, explica la alumni de Kinesiología UANDES.

Esta versión de los Juegos Bolivarianos contó con más de 40 deportes en competencia, lo que significa un gran aprendizaje para los profesionales de salud que los acompañan.

Esta experiencia me ha entregado muchos conocimientos del área deportiva de la kinesiología. Uno tiene que estar 100% atento a los requerimientos del deportista y se tiene que actuar de manera rápida y eficiente, para que el deportista continue su competencia y pueda dar lo mejor de él, mientras sea seguro desde el del punto de vista de salud”, concluye la alumni.