Viernes 24 de Abril de 2020

Alumni de Medicina edita libro de ciencia ficción acerca del COVID-19

Fue su necesidad de cuestionar la realidad y hacer volar la imaginación, lo que generó su gusto por la rama literaria de la ciencia ficción. En ese aspecto, al ver una noticia, el alumni de Medicina UANDES (MED ’17), Leonardo Espinoza, se imagina un escenario alternativo de la misma.

Su interés por la ciencia ficción surge antes que la medicina, en palabras de Leonardo, “desde que tengo memoria que recuerdo a mi papá leyendo algún libro. Me atrevería a decir que ahí estuvo la primera semilla, con esa curiosidad de pensar que algo demasiado bueno tenía que haber ahí como para que a él le gustara tanto”, expresó.

La especialidad de Dermatología que Leonardo cursa actualmente en la Pontificia Universidad Católica (PUC), debió reestructurarse completamente ante la aparición del virus Covid-19. Dicha situación permitió que hubiese turnos de trabajo y cuarentena, y fue en este período de confinamiento que decidió escribir acerca de la pandemia.

COVID-19-CFCh” es una de las últimas publicaciones que este autor ha subido a su sitio web, donde muestra al público sus trabajos como escritor de ciencia ficción, a estas alturas su otra profesión.

Al cruzarse sus dos carreras el alumni UANDES explicó que “necesitaba escribir un relato sobre lo que estaba sucediendo, pero algo potente. Una antología era lo que debía hacer. Así en un tiempo récord, con un plazo de siete días, convoqué a veinticuatro escritores y escritoras, la mayoría ya conocidos míos y de mi confianza para llevar a cabo esta locura, armar un libro de ciencia ficción sobre el COVID-19”.

Deja en claro que el rol del texto no solo es la de abrir la mente de los lectores respecto de la pandemia, sino que la de sembrar y presentar ideas. Para su autor dichas ideas deben seguir forjándose en las generaciones del mañana, para así lograr mejorar nuestra sociedad.

Al ser consultado acerca de cuál de las dos carreras elegiría, Leonardo manifiesta, ”en el fondo sí tengo la respuesta (creo). Me despediré con una cita de 1970, y ustedes me podrán decir qué les parece. Pertenece a Gilbert & George y es la frase que más me ha marcado: To be with art is all we ask”, señaló.