Lunes 13 de Diciembre de 2021

Alumnos de pregrado participan en el primer taller de introducción a la investigación

El evento se enmarca en la primera convocatoria del concurso FAI de Formación, el cual tiene como finalidad desarrollar, durante una etapa inicial de formación universitaria, habilidades y competencias en investigación.

El pasado 02 de diciembre se llevó a cabo el primer taller de introducción a la investigación, organizado por la Dirección de Investigación y Doctorado en conjunto con la Dirección de Apoyo Académico, con el fin de ofrecer una visión general de la investigación académica: su valor, sentido y principales desafíos.

Al taller asistieron los 21 alumnos beneficiados por la convocatoria, los que provienen de carreras como Ingeniería, Pedagogía, Derecho, Medicina, Ingeniería Comercial y Odontología. Participaron como expositoras Francisca Reyes, abogado de la Universidad de los Andes, quien cursa el Doctorado en Filosofía UANDES y es miembro y representante de la Facultad de Derecho en el Comité de Ética Científica; y Denia Gómez, Directora del Centro de Escritura de la Universidad, dependiente de la Dirección de Apoyo Académico de la Universidad de los Andes.

La actividad se dividió en dos sesiones; en las cuales se trató acerca de qué es la investigación académica, cuáles son las motivaciones para realizar investigación, y que los alumnos comprendan el rol de la universidad como promotor de la investigación. Mientras que en el segundo bloque se habló sobre la importancia de la integridad académica y los estándares éticos que se deben cumplir en investigación.

Jorge Carpinelli, Director de Investigación y Doctorado, dijo que “con esta actividad comenzamos la primera versión de esta nueva iniciativa FAI, que se suma desde el nivel central a una serie de instancias que se ejecutan en nuestras facultades y escuelas, con el objetivo de propiciar la participación de nuestros alumnos en las actividades de investigación que lideran sus profesores. Nos parece muy importantes brindarles a los estudiantes un marco introductorio previo a la práctica, donde puedan ir adquiriendo conocimientos sobre metodología e integridad en la investigación”.

La iniciativa se enmarca en la primera convocatoria del concurso FAI de Formación “Inserción en Investigación a alumnos de pregrado”, la cual tiene como finalidad desarrollar, durante una etapa inicial de formación universitaria, habilidades y competencias en investigación, mediante la participación de alumnos de pregrado en proyectos de investigación vigentes de académicos de la universidad.