Viernes 15 de Octubre de 2021

Alumnos de quinto año de Odontología inician práctica clínica de cirugía de alta complejidad en Clínica Universidad de los Andes

Los pacientes beneficiados son derivados del Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA).

Con el objetivo de que los alumnos de quinto año conozcan en primera persona la realidad de la atención quirúrgica buco maxilofacial en un hospital de alta complejidad, en el contexto de un pabellón central de anestesia general, la Facultad de Odontología ha iniciado las prácticas clínicas en la Clínica Universidad de los Andes.

Esta es una oportunidad para que nuestros alumnos puedan vivenciar todo el trabajo multidisciplinario de equipo que es necesario para atender a este tipo de pacientes”, comenta el Dr. Francisco Muñoz, académico de la Facultad de Odontología.

Esta experiencia pionera en la educación de la odontología en Chile, busca favorecer la atención de aquellos pacientes del Centro de Salud Universidad de los Andes (CESA) que tienen indicación de procedimientos quirúrgicos bajo anestesia general y que por diversas razones no han podido acceder a ella.

Nuestro sistema de salud tanto público como privado no tiene la suficiente instalación en término de pabellones capacitados para anestesia general que puedan satisfacer toda la demanda de la necesidad quirúrgica odontológica, por lo tanto, aquí hay un gran componente social que es parte del ideario de nuestra Universidad”, señala el Dr. Muñoz.

El académico indica que, con el inicio de estas cirugías, la Facultad de Odontología “ha dado un gran paso en la dirección que queremos. Hemos podido integrar a nuestros dos campos clínicos universitarios a través del Centro de Salud y la Clínica Universidad de los Andes vinculando los pacientes que se pueden beneficiar de las capacidades clínicas de resolución que tienen uno y otro”.

Estamos felices con este paso, que da más actividad quirúrgica a través de los especialistas altamente calificados y que ponen al servicio de los alumnos no solo su capacidad docente, sino que también su capacidad como especialistas a través de la atención de este tipo de pacientes”, concluye el Dr. Muñoz.