Lunes 18 de Octubre de 2021

Alumnos e investigadores de la Facultad de Odontología reciben reconocimiento en el V Congreso Forense Iberoamericano

El Dr. Patricio Carrasco, académico e investigador de la Facultad de Odontología, junto al alumno Ignacio Hurtado, expusieron el trabajo que recibió una mención honrosa durante el V Congreso Forense Iberoamericano organizado por el Instituto Dr. Carlos Ybar del Servicio Médico Legal de Chile. 

El trabajo premiado forma parte de la línea de investigación en Ciencia Forense del laboratorio Cibro de la Facultad de Odontología, que el Dr. Carrasco lleva a cabo junto con la Dra. Carolina Inostroza y que dio como resultado una patente forense registrada en Estados Unidos y Chile de una nueva tecnología y kit (DFK®) (2020).

Esta nueva tecnología, además de su uso forense, será utilizada ahora para el estudio de muestras biológicas de dientes de muy antigua data, 1.000 y 5.000 años. Para lograr esto, se hacía necesario realizar una revisión extensa de la bibliografía existente sobre el tema y de eso trato el trabajo premiado”, comenta el Dr. Patricio Carrasco.

El académico agrega que “relacionar la formación de pregrado de los alumnos con el ambiente científico externo, les entrega una experiencia de las condiciones reales en que se desenvuelven las disciplinas científicas, lo que redundan en una mejor formación académica”.

Participaron además en este trabajo la Dra. Marianela Godoy y las alumnas de pregrado Paulina Espinoza y Constanza Sáez.

Este congreso se llevó a cabo de manera online entre el 4 y el 8 de octubre de este año.