Alumnos ICOM UANDES ganan final nacional de CFA Research Challenge
Los estudiantes María Ignacia Flores, Fernanda Lozano, Paulette Paniagua, Juan Diego Vélez y Benjamín Abu-Gosh se enfrentaron al desafío de investigar la empresa Aguas Andinas y hacer una recomendación de inversión.
Escrito por Universidad de los Andes
Durante el segundo semestre 2019, los
alumnos de Ingeniería Comercial UANDES–María Ignacia Flores, Fernanda Lozano, Paulette Paniagua, Juan Diego
Vélez y Benjamín Abu-Gosh– conformaron el team UANDES que participó en la competencia
internacional de análisis de inversiones CFA Research Challenge.
Tras cuatro meses de investigación sobre la
empresa Aguas Andinas, obtuvieron el
primer lugar entre equipos de distintas universidades del país, y ganaron la
oportunidad de representar a Chile en la final
americana del mismo certamen en Nueva York. Cabe destacar que obtuvieron un
récord nacional histórico en su reporte escrito.
La egresada María Ignacia Flores, quien cursó V año de Ingeniería Comercial en
2019, cuenta que se motivó a participar en CFA
Research Challenge para acercarse al mundo financiero. “Me gusta el área y esta
era la oportunidad perfecta para experimentar lo que significa trabajar en un research,
perfeccionarme y darme a conocer en esta industria, lo cual estoy segura de que
me va a abrir muchas puertas”.
Sobre el proyecto ganador explicó que
“nuestras suposiciones sobre riesgos regulatorios nos diferenciaron y nos
dieron el triunfo. Fue un periodo de gran
aprendizaje, sobre todo en lo relativo a desarrollar un buen modelo que
permitiese proyectar los flujos de la
organización. Se requiere de muchísimas horas y dedicación, lo que demuestra
que la constancia todo lo puede lograr”.
Durante toda la preparación para el torneo
financiero, el team UANDES contó con la mentoría del profesor
de Ingeniería Comercial, Mario Tessada, quien los orientó en cada paso que
dieron. “Mario Tessada siente
una gran pasión por cada equipo que participa en el CFA, además de tener una gran experiencia en la competencia misma.
Su ayuda fue muy relevante sobre todo a la hora de iniciar el análisis de Aguas Andinas”, comentó María Ignacia.
Para la final regional, los alumnos tendrán
que analizar la misma empresa. De hecho, ya enviaron su informe a Estados
Unidos y, en este período, seguirán preparando su presentación oral. “Vamos por
buen camino con la presentación, así que ahora nos enfocaremos en las
preguntas, que es donde podemos marcar la diferencia”, afirma.
Desde 2011, los alumnos de Ingeniería Comercial
UANDES participan en esta competencia y en dos oportunidades han
obtenido el primer lugar a nivel nacional. En 2012 clasificaron para
representar a Chile en la final americana en Toronto (Canadá) y en 2018, en
Boston (Estados Unidos).
Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos.
Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la
Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia,
en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los
beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos
y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública,
la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de
“One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.
Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.
Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy
Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”
Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.
Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle
Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.
La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA.
Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile
Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.
La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.
Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.
La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.
¡Te esperamos el jueves 02 de octubre para solucionar tus dudas!
Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central, para ayudarte a tomar la mejor decisión al elegir tu minor.
En cada stand habrá un profesor de la carrera o estudiante de minor, quienes te podrán explicar todo lo que necesites saber sobre el programa que imparte su área, de modo que puedas tomar una decisión lo más informada posible.
Podrás saber en detalle los programas de cada minor, si necesitas hacer alguna prueba especial para poder postular a alguno, cantidad de asignaturas, y todo lo que necesites para tomar una buena decisión.
Cuándo: jueves 02 de octubre
Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
Dónde: Plaza Central
¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!