Miércoles 28 de Octubre de 2020

Alumnos UANDES ganan concurso Ideas X de Banco Santander

NutritionHub y LarinGo son los proyectos que estuvieron dentro de los 10 vencedores.

Motivados por encontrar soluciones que puedan ayudar a las personas y que sean un aporte a la sociedad, alumnos de las facultades de Medicina y de Ingeniería de la Universidad de los Andes participaron en el concurso Ideas X de Banco Santander, un programa que busca fomentar el emprendimiento y el desarrollo de nuevas ideas en los estudiantes de pregrado del país.

El equipo de Rodrigo Peña, alumno de 6to año de Ingeniería Civil en Computación, presentó NutritionHub, una plataforma que busca ofrecer un sistema de gestión definitivo para los nutricionistas, entregando herramientas modernas para la gestión y operación de consultas.

“Con el apoyo de Santander y la Dirección de Innovación de la Universidad de los Andes, realizamos una encuesta a nivel nacional a nutricionistas donde logramos determinar cuál es la forma actual en que estos profesionales ejercen su profesión y cuáles son los desafíos que tienen; quedando en evidencia los grandes cambios que han sufrido en cuanto a su forma de trabajar”, explicó el estudiante. 

El otro proyecto que estuvo dentro de los 10 ganadores fue LarinGo, presentado por Matías Lagos, estudiante de 7mo año de Medicina de la Universidad de los Andes, y su equipo interdisciplinario formado por alumnos de la Universidad San Sebastián y Universidad Católica. El objetivo de este proyecto fue crear un videolaringoscopio accesible y de bajo costo, que busca dar garantías al personal médico ante la exposición de pacientes con Covid-19, reduciendo el riesgo de contagio al aumentar la distancia en procedimientos de intubación.

Matías Lagos afirmó que analizaron los dispositivos actuales y sus características, adaptándolos a las exigencias requeridas de los distintos especialistas y de acuerdo con el estudio anatómico de la vía aérea. “Al mismo tiempo, fuimos realizando modificaciones en la ergonomía y pruebas de resistencia para que el dispositivo estuviese preparado para soportar las fuerzas involucradas y fuese 100% seguro. Mientras hacíamos esto, también fuimos probando distintos materiales que cumplieran con todas estas necesidades”, dijo.

Jacinta Fanjul, jefa de Innovación Social UANDES, fue quien acompañó a los alumnos de Ingeniería Civil durante el proceso del concurso, asesorándolos y entregándoles herramientas para que pudieran desarrollar el producto final y la marca a presentar.

Uno de nuestros objetivos como Innovación Social es buscar proyectos que sean innovadores y que puedan llegar a mercado, teniendo un impacto social y económico y NutriHub tiene todos los elementos para ser un aporte a la sociedad”, afirmó la encargada del área social de Innovación.

Por su parte, Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, agregó que los alumnos del proyecto de LarinGo fueron asesorados por su unidad y que trabajaron junto a Marcelo Parra, Director del Centro de Simulación de la Facultad de Medicina UANDES, para validad el dispositivo médico.

Buscamos articular, gestionar y poder entregar valor a la sociedad. En este caso, son nuestros alumnos los que han constituido un equipo multidisciplinario para poder entregar una metodología y un producto de fácil acceso, bajo costo y rápida implementación en el mercado de diagnóstico médico”, aseguró Sadarangani.

Cabe destacar que estos son los primeros proyectos de Innovación Social que obtienen fondos para continuar su desarrollo.

Premio Ideas X

Premio Ideas X de Banco Santander, es un programa universitario que fomenta el talento emprendedor de los estudiantes de pregrado, aportando en temas de formación, aceleración y financiamiento.

Para la segunda versión de este concurso postularon 143 propuestas de 34 instituciones de educación superior, con cerca de 350 estudiantes participantes. En mayo pasado se preseleccionaron los 70 mejores proyectos, los que comenzaron a avanzar según las etapas del programa. Luego se escogieron 45 para la fase de Pre-Incubación y, a fines de julio, se seleccionaron 23 proyectos para la etapa de Aceleración, los cuales recibieron $ 500.000.- por idea y los proyectos asociados al track COVID, se adjudicaron $ 500.000.- adicional.

El jurado para elegir a los 10 ganadores estuvo compuesto por José Manuel Manzano, Gerente División Banca Empresas e Instituciones; Rocío Fonseca, Gerente de Innovación en CORFO y Eduardo Lebrija, Gerente de Alianzas estratégicas de Emprendimiento Banco Santander HC.