Miércoles 31 de Julio de 2019

Alumna de Psicología UANDES participó en creación de organización sociocultural y deportiva en Renca

Aporte deportivo, cultural y artístico para niños y adolescentes en situación vulnerable en Renca.

¿Qué pasa cuando se unen excelentes ideas, grandes corazones, necesidades concretas y ganas de ayudar a una comunidad de niños y adolescentes vulnerables? Cuando todos esos ingredientes se reúnen, se crea una receta magistral, como la organización sociocultural y deportiva Flor de Lis, en la que una alumna de cuarto año de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes, Antonia Salman, participó en su creación.

“El proyecto lo armamos con un grupo de amigos, de distintas universidades, inquietos en el tema social y con ciertos acercamientos previos en el área. Juntamos nuestros hobbies, disciplinas personales y estudios para darle oportunidades a los niños y adolescentes en situación vulnerable en Renca. Hacemos encuentros comunitarios a través de talleres semanales e instancias de entretención en áreas deportivas, culturales y artísticas”, explica Antonia.

Flor de Lis empezó a funcionar a inicios del 2018 y en mayo del año pasado se legalizaron con la ayuda de la Municipalidad de Renca. “Vimos una gran necesidad en Renca, había muy poco desarrollo de actividades para jóvenes y adolescentes y al mismo tiempo teníamos las herramientas y la gran oportunidad existente para desarrollar nuestro proyecto. También nos influyó que Renca fuera una de las comunas seleccionadas a nivel nacional para aplicar el método islandés de prevención de drogas en adolescentes. Uno de los pilares de este método es el desarrollo de actividades extraprogramáticas, el fomento de actividades culturales y encuentros que impulsen disciplinas artísticas, deportivas y culturales”, cuenta Salman. 

Flor de Lis tiene como misión la formación de jóvenes íntegros a través de espacios comunitarios que desarrollen instancias artísticas, culturales y deportivas. Actualmente es una organización pequeña y quieren, en 5 años, expandirse por todo Renca y que sea conocida por la comuna. Tienen cuatro áreas de acción: La primera es un voluntariado que consiste en vivir al menos un semestre en la casa de la organización, para ayudar a potenciar la vida en comunidad, integrar la junta de vecinos, ayudar en proyectos de innovación, reciclaje y fondos. La segunda son las clases particulares a niños y adolescentes del barrio, las que tienen un costo de mil pesos como algo significativo y para darle cierto compromiso y continuidad. La tercera es en la población Maule, trabajando de la mano con la junta de vecinos “Renacer del Maule” y con el apoyo de Techo para Chile, realizando actividades todos los sábados en la mañana, denominadas “polideportivos”. En éstos se cierran las calles y se abre el espacio para que los niños puedan jugar en un lugar seguro y fomentar la vida en comunidad, lo que se ha ido perdiendo por lo peligroso que resulta este sector. “Nuestra cuarta área y más grande es la Escuela de Artes Urbanas, EAU, que desarrolla talleres extraprográmaticos a jóvenes del Instituto Cumbres Cóndores Poniente, que con el método islandés y el apoyo de la municipalidad, hoy es una de las escuelas abiertas de Renca, donde después del horario de clases entra gente externa de la comuna a participar. Aquí tenemos una amplia gama de talleres -en los que participan más de 50 niños- que se imparten los días viernes: danza; música y banda; escalada deportiva; tela y trapecio; malabarismo y acrobacias; improvisación lírica (rap); artes y muralismo; y batucada”, detalla la alumna de Psicología.

“Quienes quieran incorporarse y participar con nosotros pueden contactarnos a través de las redes sociales, a través de nuestro Instagram @flordelis_cl y nuestro Facebook Organización sociocultural y deportiva Flor de Lis. Como estudiante de Psicología de la UANDES formo parte del equipo que mide el impacto del proyecto, a través de sistematizaciones, encuestas cualitativas y cuantitativas, focus group, etc. Nuestro gran desafío ha sido medir el impacto de lo que hacemos con la ayuda de los conocimientos que he podido integrar en cuatro años de estudio. Los contenidos que he aprendido han sido grandes herramientas para poder entregarle consistencia a este proyecto y a la vez orientar los objetivos propuestos a fines que vayan demostrando sus resultados y el impacto generado en la comuna de Renca. Mi Diplomado en Psicología Educacional ha sido de gran ayuda, ya que tuve la oportunidad de involucrar uno de mis ramos en este proyecto y así poder recibir feedback de mis compañeros y profesores, para seguir aprendiendo y buscando cambios que vayan dando mayores avances y respuestas para la organización. Esta ha sido una tremenda oportunidad para aplicar mis pocos conocimientos y a la vez aprender muchísimo de lo que esta experiencia me entrega día a día. Me ha servido para organizar bien mis tiempos, y a la vez unir mis estudios y direccionarlos hacia este proyecto; me ha entregado un tremendo sentido activo en la sociedad y un descubrimiento de identidad propia, al ver de lo que somos capaces de hacer los jóvenes cuando de verdad creemos en nosotros mismos y en la capacidad de llevar ideas y proyectos a cabo”. 



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Kathleen Wolf Research social scientist, School of Environmental and Forest Sciences University of Washington

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Kathy Wolf es Doctora en Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Michigan, Estados Unidos. Es una Científica Social, que ha desarrollado una potente carrera como Investigadora en la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos, y en la Universidad de British Columbia, en Vancouver, Canadá. Su foco ha estado en expandir el conocimiento sobre los beneficios sociales y psicológicos que brindan la naturaleza y los árboles en entornos urbanos y compartir eso con audiencias no tradicionales, incluyendo el ámbito empresarial, la salud pública, la medicina y la planificación urbana. Su trabajo reciente ha incluido colaboraciones de “One Health” o “Una Salud” sobre la intersección de la biodiversidad y la salud humana.

Kathy expondrá sobre la Proximidad de la Naturaleza y el Bienestar Humano.


Juan José Donoso: director para Chile de The Nature Conservancy

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Juan José Donoso es director ejecutivo de The Nature Conservancy (TNC) Chile. Licenciado y magíster en Economía de la P. Universidad Católica de Chile con mención en Políticas Públicas. Juan José tiene una destacada trayectoria en temas ambientales, de sostenibilidad y cambio climático en organizaciones del sector público, privado y academia, destacando la dirección de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente. Ornitólogo aficionado, Juan José es autor de dos libros sobre de aves: “Geografía de pájaros, Chile Central” (CEP, 2015) y “Vuelo de pájaros americanos” (Amanuta, 2018).”

Juan José expondrá sobre SbN en Chile: capital natural para el desarrollo sostenible.


Pam Emerson Green Infrastructure Planner & Policy Advisor City of Seattle

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Pam Emerson es Licenciada en Ciencias en Biología y Genética y Master en Educación de la Universidad de Cornell. También tiene una Maestría en Arquitectura del Paisaje y Diseño Ecológico de la Universidad de Washington. Su investigación se ha centrado en el estudio de la naturaleza y su relación con los seres humanos.
Actualmente es parte del Programa de Infraestructura Verde y Sistema de Planificación de la Municipalidad de Seatlle, donde trabaja en el desarrollo de un plan estratégico a 50 años para el futuro resiliente del agua de Seattle. Anteriormente, estuvo enfocada en desarrollar la primera Asociación Pública-Privada Comunitaria del Estado de Washington para facilitar el manejo de aguas pluviales y la restauración ribereña en terrenos privados, a través del Programa Piloto Rain City Partnerships. También trabajó en el primer Plan de Acción Climática de la Ciudad de Seattle.
A nivel regional, en la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), donde dirigió programas para aumentar la alfabetización ecológica, proteger a los niños pequeños de las amenazas ambientales para la salud del desarrollo. Entre 1995 a 1998, Pam se desempeñó como voluntaria del Cuerpo de Paz de los Estados Unidos en Puerto Saavedra, Región IX, Chile, donde trabajó con educadores locales y regionales para co-desarrollar una pedagogía de educación ambiental alineada con el currículo nacional de Chile.

La presentación de Pam se titula: ¿Como alinear la planificación urbana con los principios de diseño que nos regala la Tierra? 25 años de infraestructura verde en Seattle, USA. 


Alexis Vásquez, Escuela de Geografía, Universidad de Chile

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Geógrafo, Magíster en Gestión y Planificación Ambiental por la Universidad de Chile y Doctor por la Universidad de Leipzig. Es académico del Departamento de Geografía de la Universidad de Chile, y su trabajo involucra investigación, asesoría y docencia en el campo de la planificación ambiental, la justicia ambiental, y la ecología urbana y de paisaje. Entre otros proyectos ha liderado el desarrollo del Plan Stgo+ Infraestructura Verde y la Planificación Ecológica de la Región Metropolitana para el Ministerio del Medio Ambiente. Además, ha sido parte de los mites asesores para la elaboración de la Política Nacional de Parques Urbanos y la Estrategia Nacional de Ciudades Verdes.

La presentación de Alexis se titula: Planificación territorial ecológica de barrios a ecoregiones.


Pablo Ramírez BioForest, Empresas Arauco

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Pablo es Ingeniero Forestal de la Universidad Austral de Chile, Doctor en Biología de la Conservación de la State University of New York. Más de dos décadas de experiencia implementando estrategias y programas de conservación con base científica en Forestal Arauco. Manejamos 300 mil hectáreas de conservación en Chile Central, destacando 60 mil de áreas de alto valor y 25 mil de restauración ecológica.

La presentación de Pablo se titula “La Planificación ecoregional de servicios ecosistémicos y biodiversidad: Una aplicación práctica en ARAUCO Chile”.

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Como todos los años, cada Unidad Académica estará disponible en la Plaza Central,
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  • Cuándo: jueves 02 de octubre
  • Hora: de 10:00 a 14:00 horas (horario continuado)
  • Dónde: Plaza Central

¡No te pierdas la oportunidad de informarte y tomar una buena decisión!