Martes 28 de Diciembre de 2021

Bernardita Achondo (ENF ’04): “El sello de la escuela de enfermería UANDES marca no sólo en la formación y desarrollo profesional, sino que de cierta forma permea en las personas”

La enfermera UANDES y actual Decana de la Facultad de Enfermería y Obstetricia relata cómo comenzó a trabajar en la docencia, las experiencias que ha vivido y cómo el sello UANDES ha sido fundamental.

La alumni de Enfermería ha dedicado casi toda tu vida profesional a la academia, particularmente en nuestra Casa de Estudios, donde se formó. Llegó a la Escuela como docente de Comunidad, demostrando grandes habilidades y liderazgo, que rápidamente la llevaron a asumir cargos en la Dirección de la Escuela de Enfermería y posteriormente en la Facultad de Enfermería y Obstetricia, de la cual hoy es Decana, transformándose en la primera alumni de Enfermería en asumir el cargo académico más alto de una Facultad en la UANDES.

¿Cómo descubriste tu vocación por la academia, cómo ha sido dedicar tu vida profesional a esto?

Siempre me gustó el área de Educación y en la Enfermería lo fui descubriendo en la labor educativa propia del rol. Tuve la oportunidad de iniciarme en la docencia desde temprano en mi vida laboral de manera complementaria al trabajo asistencial, y siempre lo he sentido como un regalo. El poder ayudar a otros a aprender y a formarse es un privilegio, el trabajo académico tiene un valor que trasciende en otros que es muy bonito y gratificante.

Ha sido interesante el poder conocer y vivir las distintas formas de aportar en la academia de acuerdo a la responsabilidad a cumplir, por ejemplo como docente en aula, en clínica, como investigadora, participando en proyectos y desde la gestión universitaria. El paso por ellos me ha permitido tener una visión integral de la formación y educación universitaria.

¿Cómo se vive el desafío de ser Decana de la Facultad?

Más que un logro pienso que es una oportunidad en que me han confiado el desafío y la responsabilidad de liderar este gran proyecto que ha crecido mucho y tiene más para seguir desarrollándose. Lo asumo con alegría, compromiso, humildad y con ganas de servir entregando lo mejor de mí. Requiere de entrega, generosidad y disposición a aprender. El desafío mayor es la responsabilidad y el encontrar nuevas estrategias para compatibilizar el trabajo y la vida familiar de la mejor manera posible.

¿Cómo consideras que el sello de la Escuela de Enfermería de la UANDES ha influido en tu desarrollo profesional?

El sello de la escuela de enfermería UANDES marca no sólo en la formación y desarrollo profesional, sino que de cierta forma permea en las personas. Para mí ha sido muy significativo, me ha ayudado a crecer y a trabajar para ser mejor persona.

En la universidad el sello UANDES se vive en el día a día, en las personas, en el ambiente, en los desafíos grandes, en los detalles y en lo cotidiano; se traduce en el trato amable, el respeto a la dignidad y la libertad de las personas, el esforzarse para hacer un trabajo bien hecho, el servir con alegría y vocación, buscar la verdad, tener el sentido de unidad y de ver de manera armónica la fe y la razón.

¿Cuáles son los mejores recuerdos de tu etapa Universitaria?

Muchos buenos recuerdos. Fue una etapa muy entretenida y el haberla vivido en la UANDES fue significativo para mí.
Lo que más destaco son las buenas amistades, compartir con grandes y bellísimas personas, poder aprender y crecer, descubrir mi vocación profesional y proyectarla para servir. Fueron buenos momentos tanto dentro como fuera de la universidad, alegres, potentes y marcadores, que agradezco haberlos vivido.