Viernes 26 de Enero de 2024

BiCI inicia el proceso de mentorías para fomentar la vinculación con la sociedad

Éstas son lideradas por el sociólogo Andrés Fuentes y se enfocarán en orientar metodológica y operativamente a los equipos de investigadores que se adjudicaron los fondos 2023 del proyecto.

Miembros del equipo del proyecto de la investigadora Pilar Giménez, del Observatorio de Instrumentos de Planificación Territorial.

Como una forma de fomentar la investigación comprometida y que los equipos de investigación UANDES adquieran herramientas para abordar la ejecución sus proyectos según esta metodología, la Dirección de Innovación dio inicio a las mentorías de vinculación a los investigadores que se adjudicaron los fondos 2023 del proyecto BiCI.

El proceso, liderado por el sociólogo Andrés Fuentes, se enfocará en orientar metodológica y operativamente a los equipos de investigadores, con el fin de abordar el diálogo y/o la colaboración con los grupos de interés de los proyectos de forma horizontal, transparente y abierta, generando a la vez evidencia que permita enriquecer permanentemente la metodología

“Las mentorías suponen un ejercicio de comunicación entre disciplinas y también un diálogo entre la academia y otros saberes menos formales. El principal desafío consiste, más que en incorporar alguna fórmula de aplicación general, en generar las condiciones para que la sociedad sea considerada al interior de los procesos científicos como la contraparte legítima de un aprendizaje sostenido en el tiempo”, dijo el sociólogo a cargo de ellas, Andrés Fuentes.

De esta forma BiCI busca que las necesidades y la visión de los actores relevantes sea incorporada y enriquezca el desarrollo y los resultados de cada uno de los proyectos.

Quienes que se adjudicaron este primer llamado a este fondo interno, son los investigadores Wilfredo González y Duniel Ortuño (Odontología), Pilar Giménez (Centro de Estudios Territoriales), Santiago Truffa (ESE Business School) y Marcela Tenorio (Psicología), quienes, junto a sus equipos de investigación participaran de las 4 sesiones de mentoría diseñadas por el equipo BiCI.

Para aquellos interesados en postular a los fondos BiCI, ya está abierto el segundo llamado, modalidad investigadores. Aquellos interesados, pueden revisar las bases en el siguiente link: https://www.uandes.cl/bici/concursos-bici-abiertos/