Jueves 30 de Junio de 2022

Braulio Fernández, designado miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua

El profesor del Instituto de Literatura, Braulio Fernández Biggs, ha sido designado, por unanimidad, como miembro correspondiente por Santiago de la Academia Chilena de la Lengua. Esto en atención a sus sobresalientes méritos como docente, investigador y traductor de obras literarias.

“Me siento muy honrado y agradecido, y me alegra mucho también por la universidad, donde he contado siempre con la libertad y el apoyo para mi trabajo como profesor e investigador. Un agradecimiento especial al Dr. Fernando Lolas Stepke, académico que llevó adelante la postulación, y a todos los demás miembros de la corporación que la respaldaron. Muchísimas gracias por esta distinción”, comenta Braulio Fernández, profesor titular del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes.

Quien además es doctor en Literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile se ha dedicado a estudiar el teatro isabelino y la poesía inglesa de los siglos XIX y XX. También, ha traducido numerosas obras literarias y ha escrito novelas y cuentos; el último, publicado este año.

La Academia Chilena de la Lengua se fundó el 5 de junio de 1885 en la ciudad de Santiago, por iniciativa de dieciocho académicos correspondientes de la Real Academia Española y a semejanza de esta. Figuraban entre ellos su primer director, el escritor y político José Victorino Lastarria; el escritor, filólogo, economista, periodista, político y primer secretario de la institución, Zorobabel Rodríguez —autor del Diccionario de chilenismos publicado en 1875—; el historiador Miguel Luis Amunátegui, y el pedagogo, diplomático e historiador Diego Barros Arana.