Lunes 14 de Junio de 2021

Innovación UANDES y C4C se unen a Pro Salud Chile para impulsar un polo de innovación en salud

La nueva organización gremial aglutina a diferentes organismos, empresas y emprendimientos nacionales e internacionales, proveedoras de bienes, servicios y tecnologías de alto estándar, así como centros de I+D y entidades del ecosistema de innovación y emprendimiento ligadas a la salud.

La pandemia que ha asolado al mundo desde el año pasado nos ha dejado lecciones importantes: los desafíos globales en salud del siglo XXI requieren de nuevas capacidades y redes de colaboración, y salir de los compartimentos estancos; del aporte de la ciencia y de nuevos conocimientos; de nuevas miradas, prácticas y modelos de acción, y una transformación digital acelerada, que acerquen la salud y logren soluciones más eficaces para las personas; de una industria de la salud con altos estándares de integridad, transparencia y calidad; y de poner efectivamente al centro de todas las decisiones a los pacientes. También la pandemia ha puesto en evidencia la valiosa base de talentos y capacidades disponibles en el país para desarrollar respuestas y soluciones innovadoras frente a la emergencia (vacunación, test y tecnologías de diagnóstico, entre otros) que han obtenido reconocimiento internacional, lo que debe potenciarse y aprovecharse mejor en el país hacia adelante.

Estas convicciones son las que motivan el nacimiento de la nueva asociación gremial, Pro Salud Chile A.G. conformada por organismos, empresas y emprendimientos provenientes de la ciencia, la tecnología digital, los centros de investigación, los laboratorios con presencia en el país y la academia, unidos por el propósito de ofrecer toda la capacidad innovadora y creativa existente en Chile a la aplicación de soluciones eficientes y probadas a los problemas de salud, en un trabajo colaborativo público-privado.

La asociación gremial multisectorial está constituida actualmente por AxelerateMD, Cells for CellsInnovación UANDES, ECR Salud, Fundación Ciencia y Vida, Fracción, GeneproDX, Grünenthal, In House, InterSystems, Kura Biotech, Megalabs, Rayén Salud, TeleDx, The Copper Company, Vitaltec y Yapp.

Las empresas y entidades socias de Pro Salud Chile son referentes hoy en Chile y en el mundo, por sus aportes, entre otros, al desarrollo de terapias y vacunas y tecnologías de diagnóstico; en experiencias exitosas de digitalización de procesos en el sistema de salud; en la implementación de nuevos modelos de telemedicina; en avances en terapias celulares y medicamentos innovadores; en crear y conectar redes de data en los sistemas públicos, privados y municipales de la salud.

Matías Vial, Vicerrector de Relaciones Universitarias, dijo que “Cells for Cells es una respuesta desde la Universidad, pero también en asociación con el sector privado y público para poder mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos, teniendo acceso a terapias celulares aplicadas a enfermedades crónicas que afectan a un amplio sector de la población. Estas terapias celulares responden con innovación, con una mirada de frontera, con protocolos de seguridad, de certificaciones internacionales y desde esa perspectiva, Cells for Cells se suma a esta asociación gremial que es Prosalud Chile, cuyo el propósito es poner a disposición tecnología y acceso a la salud de altísima calidad y de innovación, a través de los miembros que la componen”.

Maroun Khoury, Director Científico de C4C, afirmó que “el modelo tradicional de “yo pido” y el estado debe responder de inmediato, demostró su gran limitación. Los problemas de salud requieren nuevas formas disruptivas para la búsqueda de soluciones eficaces. El esfuerzo comunitario y la creación de alianzas entres sectores público y privado no desacreditan los esfuerzos existentes, sino que más bien abren nuevos espacios de concienciación sobre una innovación mucho más conectada a la necesidad medica del país. C4C ve en este nuevo gremio una oportunidad para aliarse con esta rama de talentosos emprendedores de la salud para superar las brechas que bloquean su acceso y la información relacionada, hacia la población. Esto se alinea con la visión de C4C de transformar la terapia celular avanzada, a veces inalcanzable, a sencilla y accesible”.

Anil Sadarangani, Director de Innovación UANDES, señaló que “ser parte de esta asociación sirve para poder apoyar al ecosistema de salud nacional con nuestra investigación de punta, clínica universitaria, expertise y liderazgo en los temas médicos. Esperemos conectar al ecosistema y poder aportar con nuestra experiencia de los últimos 11 años“.