Viernes 29 de Enero de 2021

“Cada vez es más necesario iniciar procesos de remediación ambiental”

Benjamín Robert Barros, primer titulado de Ingeniería Civil Ambiental UANDES, comenta los desafíos que hay en esta materia en Chile.

“Entré a la especialidad de Ingeniería Civil Ambiental en la UANDES el año 2016 porque me llamó mucho la atención lo que podía hacer una vez titulado de esta área. A medida que fui avanzando en la malla de la carrera, me di cuenta de que uno puede dedicarse a muchas cosas como Ingeniero Civil Ambiental. Cada vez es más necesario disminuir la carga ambiental actual e iniciar procesos de remediación ambiental”, explica Benjamín Robert Barros, primer titulado de Ingeniería Civil Ambiental UANDES.

A Benjamín le gustaría trabajar en plantas industriales enfocado en la mitigación de impactos ambientales, diseñando procesos industriales más eficientes y que tengan una menor cantidad de emisiones contaminantes. También le interesa el ámbito del tratamiento de aguas residuales domiciliarias e industriales.

“En Chile existe una deuda respecto a varios temas que en los últimos años se han hecho más notorios, como es el caso de la contaminación atmosférica en distintas zonas de sacrificio, como Quinteros y Puchuncaví, debido a la actividad industrial en esas localidades. Cabe destacar que tener un término como zonas de sacrificio ya significa que hay algo muy mal al respecto. El gran desafío que tenemos es enfocar adecuadamente los desarrollos de proyectos y creo que como ingeniero se puede hacer un gran aporte en la mitigación de los posibles daños ambientales y remediar los que ya están hechos”, detalla el alumni. Y agrega: “Para mi fue una gran experiencia estudiar Ingeniería Civil Ambiental UANDES, viví muchos momentos entretenidos y desafíos y estoy feliz con los resultados”.