Martes 30 de Marzo de 2021

Catherine Gutiérrez (ENF ‘06): “Recibir el premio DAISY cobra aún más significado en estos tiempos de pandemia”

La alumni de Enfermería UANDES recibió este reconocimiento internacional que se otorga a los enfermeros de todo el mundo, que se elige a través de nominaciones realizadas por los propios pacientes y sus familias.

La pandemia ha visibilizado el destacado trabajo de todos los equipos médicos. El desgaste físico y emocional les ha afectado, pero también son muchas las iniciativas que buscan resaltar su labor y acompañarlos en este tiempo de trabajo intenso. El premio DAISY es uno de ellos.

Para Catherine, quien actualmente trabaja en el Centro de Cáncer de la Universidad Católica como coordinadora de trasplante de médula ósea, “recibir este premio fue un tremendo orgullo y felicidad”. Y que explica que, “cobra aún más significado en estos tiempos de pandemia, en donde nuestro trabajo se ha enfrentado a muchos desafíos”.

Sobre su labor diaria comenta que “la pandemia no ha sido fácil para nadie, día a día veo en mi trabajo a los pacientes que no pueden detener sus tratamientos oncológicos, pacientes de fuera de Santiago, las familias divididas… Si puedo aportar para que el duro camino que enfrentan sea un poco más llevadero, lo seguiré haciendo. Estoy muy agradecida de mis pacientes”.

“El sello UANDES que nos entregan en la Escuela de Enfermería ha sido clave, porque ahí nos enseñaron a valorar a la persona y su entorno con un enfoque holístico”, explica la enfermera. “Cuando te enfrentas a los pacientes, sabes que están en un estado vulnerable, y no solo en lo físico sino que en otros ámbitos también, por eso, es de suma importancia ver a las personas más allá de su dolencia física, son personas que tienen una familia, son padres, hijos, hermanos, etc.”, detalla la egresada de Enfermería UANDES.

Concluye contando su forma de enfocar su trabajo. “Para poder entregar el mejor cuidado posible debemos ponernos en el lugar de los pacientes, ser empáticos y humanizar la atención en salud, de esta manera podemos entregar el mejor cuidado y así ayudarlos: todos nuestros pacientes merecen y deben ser tratados con un cuidado compasivo”.