Viernes 6 de Octubre de 2023

CE UANDES conmemoró el día de las personas mayores reflexionando sobre cómo se vive esta edad en nuestro país

El Centro de Envejecimiento de la Universidad de los Andes realizó el EncuentrosxChile “Envejecer en Chile, relatos de personas mayores” para conmemorar el día de las personas mayores.

Claudia Rodríguez, coordinadora general del Centro de Envejecimiento de la Universidad de los Andes de Chile, inauguró el evento, expresando que, en este día internacional de las personas mayores, es imperativo reconocer y celebrar su riqueza de experiencia.

“La edad no disminuye el valor de una persona; por el contrario, la enriquece. La sabiduría acumulada a lo largo de los años es un tesoro auténtico que debemos valorar y aprovechar como sociedad”, manifestó.

Agregó que es nuestra responsabilidad asegurar que las personas mayores disfruten de una calidad de vida digna, saludable y activa, con acceso a atención médica, apoyo social y el respeto que merecen. “Ninguna persona mayor debe sentirse excluida”.

Por su parte, la Dra. Marcela Garrido, jefa del departamento de Estudios en Salud de la Universidad de los Andes, dijo que la salud pública desempeña un papel crucial en este contexto, ya que busca garantizar que nuestras personas mayores tengan acceso a atención médica de calidad, pero no solo vela por la atención de salud, sino también por programas de bienestar, espacios de socialización y servicios de apoyo que ayuden a continuar el desarrollo físico, social y mental durante esta etapa de la vida.

“Es crucial abogar por políticas inclusivas que fomenten una vejez activa y saludable, donde cada persona mayor pueda vivir con dignidad y plenitud” afirmó.

La conversación contó con cuatro destacadas personas mayores, con grandes trayectorias y experiencias, Irma Pavez, académica de la Universidad de Chile; Arturo Celedón, ingeniero civil, bombero y reservista naval; Delia González, contadora auditora, y Alfonso Pérez, director ejecutivo de Comunicaciones de Marketing Integradas. Todos ellos dialogaron sobre cómo es vivir el envejecimiento en Chile y los desafíos que nuestro país debe atender para lograr un envejecimiento activo, saludable y digno

El encuentro completo puede verse aquí.