Jueves 15 de Junio de 2023

Centro de Bioética abordó el conflicto de intereses entre profesionales de la salud y la industria farmacéutica

En el marco de las charlas de Bioética organizadas por el Centro de Bioética de la Universidad de los Andes, se realizó el webinar “Relación entre profesionales de la salud e industria farmacéutica: propuestas para evitar el conflicto de intereses”. El evento contó con la destacada participación del profesor Marco Iván Escotto, secretario ejecutivo en el Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica de México.

En su exposición, el profesor Escotto enfatizó que “el ser humano es un ser inacabado y que cada individuo tiene la responsabilidad de finalizarse a sí mismo, construyendo su propia historia. Asimismo, señaló que la ética, especialmente en la industria farmacéutica, no debe considerarse como una escena de teatro predefinida, sino como una realidad en constante construcción a través de las acciones que emprendemos”.

Aclaró que la industria farmacéutica se distingue como un mercado imperfecto, donde los laboratorios poseen información sobre los productos que elaboran, pero no pueden ofrecerla directamente al consumidor final. En este escenario, los profesionales de la salud actúan como intermediarios, recibiendo la información sobre los productos y seleccionándolos, aunque no son quienes los pagan. Esta dinámica se basa en el principio de libertad de prescripción de los médicos y plantea riesgos en la relación entre los proveedores y los profesionales de la salud.

Destacó que la relación entre la industria farmacéutica y los profesionales de la salud está impregnada de aspectos positivos, como la colaboración en el desarrollo y producción de conocimientos, el objetivo común de promover la salud de las personas, y la contribución a la salud pública y la educación médica continua. Sin embargo, recalcó también que se cuestiona la transparencia en su interacción, lo que ha llevado a la sociedad a exigir que estos actores se adhieran a principios éticos desde el inicio de las investigaciones, así como a la obligación de hacer público cualquier conflicto de intereses potencial.

Puedes ver el desarrollo detallado de estos puntos en el conversatorio completo que está aquí