Miércoles 23 de Noviembre de 2022

Centro de Bioética UANDES abordó la cultura actual y su relevancia en la bioética

En un nuevo encuentro organizado por el Centro de Bioética de la Universidad de los Andes, José Manuel Giménez Amaya, médico, neurocientífico, doctor en Filosofía y profesor ordinario de Ciencia, Razón y Fe en la Universidad de Navarra, presentó la exposición “Encubrimiento y verdad: algunos rasgos diagnósticos de la cultura actual y su relevancia en la bioética”.

En su charla hizo una radiografía de la situación actual en la que vivimos, desde el punto de vista de la antropología cultural, haciendo algunos retratos éticos de la sociedad en la que vivimos.

Abordó la definición del tiempo presente, como un tiempo ambiguo, en el que el progreso humano es el centro de la historia, los cambios culturales avanzan a una velocidad exponencial y hay una nueva forma de civilización secular.

 Enfatizó que el hombre moderno centra su atención en el conocimiento científico, en el subjetivismo emotivista y en la técnica y tecnología, y con ello, está dejando de ver la racionalidad de la corporalidad humana, el comienzo y fin de la vida humana, donde la ética se cuestiona y existe una visión nueva de la libertad.

Entregó finalmente una mirada antropológica esperanza del futuro que tenemos por delante, en que explicó las tres polaridades o dualidades antropológicas que se viven, como es el cuerpo y espíritu; el varón y la mujer, y el individuo y la comunidad. Habló también de la esperanza y como ésta se mueve entre la nostalgia y la utopía.

Para ver el webinar completo clickea aquí.