Lunes 24 de Octubre de 2022

Centro de Bioética UANDES analizó cómo la tecnología está impactando al ser humano

El encuentro revisó la discusión contemporánea sobre la naturaleza humana y los desafíos interdisciplinares que la sociedad tecnológica plantea a su existencia.

El Centro de Bioética de la Universidad de los Andes realizó la charla “La naturaleza humana en la era tecnológica”, a cargo de Héctor Velázquez, doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Navarra, España, y profesor e investigador del Centro de Bioética de nuestra casa de estudios.

El encuentro revisó la discusión contemporánea sobre la naturaleza humana y los desafíos interdisciplinares que la sociedad tecnológica plantea a su existencia. En su exposición, el académico abordó cómo la era tecnológica se nos presenta hoy no solo como el escenario en el que funcionamos sino como el contexto mismo donde somos y existimos.

“La automatización de los procesos, la reducción de las diferentes maneras de nuestro interactuar social, económico y político bajo una matriz informacional cada vez más compactable, rápidamente comunicable y globalmente compartible, hacen de la sociedad tecnológica un verdadero tecnoceno, es decir, una nueva era para nuestro habitar como seres humanos”, aclaró.

Expresó que para esto se exige repensar cómo entender lo que somos, lo que nos peculiariza o distingue como humanos y nos hace singulares. “Se impone por tanto la necesidad de reflexionar hoy en día en qué consiste o qué entender por “naturaleza humana” en el contexto de la sociedad tecnológica, sobre todo con ocasión del debate que durante los últimos 150 años ha discutido si podemos realmente hablar de una entidad propia de lo humano o si más bien somos mero polvo de estrellas o el resultado caprichoso del azar evolutivo”, concluyó.