Jueves 8 de Septiembre de 2022

Centro de Envejecimiento UANDES reformula sus objetivos para contribuir con más fuerza a las personas mayores

“El objetivo de este nuevo CE es apoyar los proyectos de investigación relacionados con los desafíos del envejecimiento y coordinar a toda la Universidad para avanzar con una mirada transdisciplinar. Promover una interacción por la vejez”, manifestó Claudia Rodriguez, coordinadora general.

Directorio Centro de Envejecimiento

Entendiendo que el envejecimiento necesita una mirada integral y que la contribución debe ser desde la generación de proyectos e investigaciones que puedan generar verdaderos impactos en el bienestar de las personas mayores, el Centro de Envejecimiento de la UANDES, CE, alojado en su Facultad de Medicina, ha reformulado su quehacer.

El CE se encargará de articular, organizar, planificar, promover, patrocinar, coordinar, registrar, orientar, viabilizar y difundir actividades y proyectos relacionados con el envejecimiento de la población chilena, en cualquiera de sus dimensiones, y que sean afines con los principios de la Universidad.

“La UANDES como un todo está interesada en el problema de la vejez. Es un grupo humano al que se le ha prestado insuficiente atención y nosotros estamos muy preocupados de esta realidad. La persona mayor hoy en día es vista como descartable y eso se puede evidenciar en la aparición de discursos que promueven iniciativas como la eutanasia.  Queremos y sentimos la obligación de aportar en esta materia y es por esto que hemos decidido darle un nuevo enfoque a nuestro Centro de Envejecimiento”, explicó el Dr. Antonio Vukusich, decano de la Facultad de Medicina.

Con este rearme, el nuevo CE contará con un directorio integrado por parte del Consejo de Medicina; Matías Petersen, director de Signos UANDES; Juan Eduardo Carreño, director del Centro de Bioética de la Universidad de los Andes, y María Elena Riveros, directora de la carrera de Terapia Ocupacional. La enfermera Claudia Rodríguez será la coordinadora general y quien hará el vinculo con las otras unidades académicas.

“El objetivo de este nuevo CE es apoyar los proyectos de investigación relacionados con los desafíos del envejecimiento y coordinar a toda la Universidad para avanzar con una mirada transdisciplinar. Promover una interacción por la vejez”, manifestó Claudia Rodriguez.

El Dr. Antonio Vukusich concluyó que “la idea es poder aprovechar la academia con la investigación y vincularnos lo más posible con el medio. Queremos ser un centro académico que produzca conocimiento sólido que se pueda después llevar a la práctica y a la docencia universitaria. Queremos generar nuevo conocimiento en esta materia y contribuir con elementos concretos”.