Jueves 2 de Mayo de 2019

El CESA es el primer campus odontológico docente asistencial en ser acreditado en el país

La evaluación destaca los altos estándares de calidad y seguridad en la atención de pacientes en el Centro de Salud UANDES de San Bernardo.

La Superintendencia de Salud otorgó al Centro de Salud Universidad de los Andes en San Bernardo (CESA) la acreditación nacional de calidad en salud, convirtiéndose en el primer campo odontológico docente asistencial en obtener esta certificación en el país. En la evaluación hecha por la Consultora GESCAL EIRL se evidenciaron los altos estándares de calidad y seguridad en la atención de sus pacientes.

El CESA cumplió con el 100% de las características obligatorias y el 96% de las generales establecidas en el Estándar General de Acreditación para Prestadores Institucionales de Atención Abierta, permitiendo así que la Superintendencia de Salud estableciera su incorporación al registro Público de Prestadores Institucionales de Salud Acreditados.

“Para la población que recibe atención clínica en las áreas de Medicina, Odontología y Salud Mental de nuestro centro, este trascendental logro significará garantía de calidad y seguridad en gestión clínica y equipamiento. También una mejora continua en el respeto a la dignidad del paciente, en los registros médicos, en las competencias del recurso humano y en los servicios de apoyo”, comentó el Dr. Francisco Rodríguez, Director Médico del Centro de Salud.

Jorge Landeta, Gerente de este campo clínico universitario, resaltó que “esta obtención incidirá en la formación de los alumnos de las carreras del área de salud, ya que las labores docente-asistenciales en un centro acreditado constituyen un reconocimiento ministerial y un precedente favorable para la acreditación en educación de los programas de pre y postgrado en salud”.

Además, agradeció la permanente colaboración de las autoridades de la Universidad de los Andes, de las unidades de apoyo y de los consejos de las carreras que participan en el quehacer del CESA, así como el trabajo de sus funcionarios.

Tras este reconocimiento, Rocío Vera, coordinadora de Calidad del Centro de Salud, agregó que “las políticas de calidad y seguridad aplicadas en el CESA minimizan de manera considerable los riesgos asociados a la práctica clínica, con el consiguiente beneficio tanto para el paciente como para sus profesionales tratantes”.

Esta acreditación se obtiene, además, cuando el Centro de Salud cumple dos décadas brindando atención a la comunidad y ofreciendo a los alumnos UANDES un plan de formación académica en contacto con las personas y cuando la Universidad de los Andes celebra 30 años al servicio del país.